Mixco tiene un alcalde de Q86 mil mensuales y un historial de negar información

La municipalidad no difunde el dato del total de ingresos de Neto Bran, para conocerlo es necesario presentar una solicitud. La encargada de la oficina fue condenada en 2018 por retener de información pública.

Neto Bran publica en sus redes sociales que paga con su sueldo insumos las obras y servicios del municipio, pero la comuna no publica a cuánto gana el alcalde. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro devenga en promedio Q86 mil mensuales, incluido dietas, salario base, bonos y gastos de representación. Desde que comenzó la pandemia sus ingresos oscilaron entre esa cantidad y los Q98 mil porque junto a los concejales se reunen todos los días, incluso fines de semana.

Pero conocer estos datos no es sencillo para un vecino mixqueño. La municipalidad no los publica en su página en internet. La Secretaría Ejecutivo de Acceso a la Información (Secai) del Procurador de Derechos Humanos (PDH) reveló que Mixco registró un 67.67 por ciento de cumplimiento, nueve puntos más que en la evaluación de 2019. Siempre se ha rehusado a decir cuánto ganan sus empleados.

“Eso es una nota mala en el rendimiento que deben tener en el portal”, explica la jefa de la Secai Lilian Sierra. Entre los hallazgos destaca el incumplimiento del punto 4 del artículo 10 de la Ley de Acceso a Información (LAIP) que se refiere a remuneraciones.

La municipalidad opta por separar por un lado los nombre y los cargos, y por otro los montos sin permitir conocer cuánto devenga cada uno. Tampoco es posible verificar los ingresos mensuales del alcalde Bran y los concejales, ni el número de sesiones a las que asisten.

Ante la negativa de publicar esta información pública, Ojoconmipisto presentó una solicitud el 10 de julio. La encargada Gabriela Leiva pidió una prórroga de diez días hábiles que venció sin respuesta el 7 de agosto. Fue necesario que interviniera la Secai para que la entregara cuatro días después.

 

Ingresos solo con solicitud

 

La respuesta fuera del plazo ley permitió conocer que Neto Bran ganó más de Q90 mil mensuales en marzo y junio, mientras que para los siguientes meses devengó no menos de Q80 mil. Esto lo ubica junto a Javier Gramajo de Villa Nueva y Mynor Morales, de Petapa, como uno de los tres alcaldes que mejor ganan en el país.

 

 

El aumento para el jefe edil se dio porque el concejo aumentó de 12 a 20 reuniones por mes por la emergencia sanitaria. Es decir, todos los días y, a veces, los sábados. Con ello los ingresos de sus integrantes aumentaron en comparación a lo devengado en febrero cuando cobraron Q36 mil en dietas, ahora son al menos Q55 mil.

A este dato hay que sumarle su salario de Q12 mil, los gastos de representación de Q17 mil y un bono de Q550 que cobra Bran cada mes.

Según el Código Municipal, las sesiones de concejo deben ser en horarios inhábiles. Por ello, se reunieron en 57 ocasiones a las 6:00 horas; 37, a las 7:00 horas y una a las 11:00. Mientras que 19 veces sesionaron a las 17:30 y una vez a las 18:30, según 117 listas de asistencia que este medio revisó.

El secretario del concejo, Francisco de León, explicó vía telefónica que las sesiones ordinarias son los lunes y miércoles, pero la cantidad de extraordinarias las determinan entre todos los integrantes de la corporación. La norma municipal no fija un máximo de reuniones, pero sí un mínimo.

 

 

Al ser consultado de los cuestionamientos hacia los ingresos del concejo, De León indicó que no se ha discutido rebajar el monto de las dietas, pero sí reducir el número de reuniones.

Bran, los concejales y síndicos se reúnen de manera presencial. Por ahora no han optado por hacerlo de manera virtual o transmitir las reuniones, como lo hace La Antigua Guatemala.

Cualquier vecino o particular que quiera ingresar a una reunión debe gestionar un permiso ante el vocero, Mynor Espinoza, dijo el secretario municipal. El comunicador fue contactado para esta nota, pero no respondió las llamadas realizadas.

 

Reincidencia

 

La comuna de Mixco tiene un historial de constantes negativas a informar datos de la gestión municipal. En las últimas semanas la oficina del PDH registró quejas por el tema del cumplimiento a la LAIP. Sin embargo, la Secai espera que la comuna rectifique con publicar los datos, de lo contrario abrirá un expediente que determinará las acciones seguir.

Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, considera que esto refleja la manera cómo las entidades encontraron la vía para simular un mejor nivel de cumplimiento y evadir su responsabilidad ante la Secai. No entregan la información que les podría afectar ante la opinión pública, como el caso de los ingresos de los empleados y funcionarios, y no pasa nada.

El experto opina que esta situación pone en evidencia que la autoridad reguladora, en este caso el PDH, no tiene el poder suficiente para generar castigos que obligue a las autoridades locales a cumplir con la normativa.

La LAIP establece en su artículo 66 el delito de retención de información y quien incurra en ello recibirá una condena de entre uno a tres años de prisión y una multa de Q10 mil a Q50 mil quetzales, pero hasta la fecha son pocas las sentencia por incumplimiento. Entre quienes incurrieron en ello está Gabriela Leiva, encargada de la oficina de información pública de Mixco.

En 2018 la empleada fue condenada (sentencia c-02033-218-000444) porl no entregar la información a tiempo. “Ella tiene arresto domiciliar, en lugar de conducirla a la cárcel le dieron una medida sustitutiva que era un pago (de multa) y recibir una capacitación, pero como vemos que está reincidiendo debemos ver qué acciones procede con el juzgado”, explicó Lilian Sierra.

Sumado a esto, la Contraloría General de Cuentas anunció el 30 mayo de este año que Gabriela Leiva y al gerente municipal, Pablo Morales, no actualizaron ocho de los 29 puntos de la información en el sitio de la comuna que obliga la LAIP.  La sanción para ambos sumó Q35 mil 750 en multas, pero dos meses y medio después el sitio sigue igual.

 

No es la primera vez

 

El febrero de este año Ojoconmipisto denunció ante el Ministerio Público y el PDH a la municipalidad de Mixco por mentir que el alcalde Neto Bran no usó fondos públicos para aparecer en televisión durante la Semana Santa de 2019. Las factura publicada en Guatecompras evidenció lo contrario. Esta acción se ratificó el 5 de marzo sin conocer los avances a la fecha.

La comuna que dirige Bran tiene otros antecedentes. En agosto de 2019 se negó a informar a Ojoconmipisto  sobre los contratos de tres asesores que figuraron como financistas de la campaña que le permitió al alcalde reelegirse.

Tras un recurso de revisión ante el concejo municipal, una denuncia ante el PDH y una nota periodística, la comuna dio marcha atrás.

Otro caso similar de negar datos acerca de los ingresos del alcalde ocurrió en Ixcán, Quiché. El entonces jefe edil Raúl Gutiérrez se rehusó a entregar lo solicitado y por ello este medio también presentó la denuncia, el 7 de noviembre de 2018. Un año después se ratificó la solicitud ante el MP, pero tampoco se conocen los resultados hasta ahora.

 

Te recordamos ver este video sobre acceso a información:  http://bit.ly/2IrmE0Q

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo