Va de nuevo: aquí te decimos cómo clasificar la basura de casa

17 agosto 2023

La mitad de los desechos que se generan en los hogares a nivel nacional son orgánicos y una cuarta parte es reciclable. En esta conversación con Jeanne Samayoa explica cómo separar desechos y residuos.

Por Mariajosé España

Como quien hace la tarea en domingo a las 6:00 de la tarde, el acuerdo gubernativo 164-2021 recordó que desde el hogar había que clasificar los desechos. Desde el 11 de agosto es obligatorio hacerlo desde casa, empresas y municipalidades.

Un estudio de caracterización elaborado por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2021, identificó que el 56% de los desechos a nivel municipal son orgánicos y el 25 % (una cuarta parte) son reciclables. Por eso, si las personas y las municipalidades logran hacer una gestión adecuada de la basura, el tamaño de los vertederos podría reducirse a la mitad.

Jeanne Samayoa, directora de la Fundación Crecer y líder del movimiento Haciendo Eco, explica la mejor forma de hacer la clasificación de los desechos que se generan en los hogares.

¿Cómo podemos iniciar a clasificar la basura de casa?

–Nosotros aconsejamos iniciar con lo reciclable y no reciclable. Si nosotros clasificamos y entregamos correctamente esto puede ser materia prima para la economía circular. Podemos empezar con dos botes, blanco para lo reciclable y negro para lo noreciclable es un muy buen paso.

¿Cómo debemos trabajar con los desechos orgánicos?

–Los orgánicos son el 50 % de los desechos que generamos y en el área rural puede llegar a ser hasta el 60 %. Esta es una super buena noticia porque si ustedes asumen el reto de hacer compost en casa, solucionarán el 50% del problema de la contaminación de los desechos sólidos. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los orgánicos son aquellos desechos que nacen de la tierra y están diseñados para regresar a la tierra. Las cáscaras de fruta, verdura, podas del jardín, los residuos de comida son orgánicos. Hay muchos sistemas de compostaje, nosotros desde Haciendo Eco enseñamos tres maneras dependiendo el tiempo que le quieras dedicar. Todos podemos hacerlo, hasta en apartamentos o en una casa muy chiquita se puede hacer.

Con los reciclables, ¿por qué es importante que los limpiemos y guardemos?

–Lo reciclable no es basura, es materia prima. Cada vez la industria se pone más creativa para dar opciones de segunda vida a aquellos desechos que a nosotros ya no nos sirven y que puede ser materia prima.

Tenemos las botellas de plástico PET que es donde viene cualquier tipo de bebida, los plásticos gruesos como el bote de shampoo es distinto a un plástico delgado como las bolsas. El plástico delgado no se recicla y el plástico grueso si.

Después está el papel y el cartón, cada tonelada de papel y cartón reciclado salva a 17 árboles de ser cortados. Es muy importante que esto llegue a la recicladora, pero no debe ir manchado o mojado. Tenemos que ser cuidadosos con las cajas de pasta de dientes o cualquier papel para que no se mezcle con un tomate (por ejemplo) para que no se eche a perder.

El vidrio es un material muy noble, se puede reciclar infinitas veces. La recicladora más grande de Centroamérica es guatemalteca. Es importante que vacíe la botella y que la ponga limpia con “mis reciclables”. Todo eso puede ir en una bolsa, por eso es muy importante que la botella vaya vacía y seca para que no me manche mi cartón.

Las latas de bebidas no hay que lavarlas, este es el aluminio. Solo hay que vaciarla bien y aplastarla como las botellas de plástico. La lata de comida hay que lavarla y para que no corte, hay que meterle la tapa hacia dentro. En el caso del tetrapack, sí se puede reciclar, pero ese no se debe entregar al camión amarillo, se debe llevar a cualquier punto de reciclaje.

¿Qué pasa con los desechos del baño?

–Es una pregunta muy frecuente: son desechos muy contaminantes, pero eso es como menos del 5 % de lo que generamos, son bioinfecciosos, con el papel toilet no hay mucho que hacer con él, eso debe ser responsabilidad de la municipalidad. Los otros desechos de baño son las toallas sanitarias femeninas, ahí podemos cambiar de hábitos y empezar a usar copa menstrual o calzón menstrual que genera mucho menos contaminación.

Te sugerimos: Ministerio de Ambiente da más tiempo a alcaldías para empezar a tratar su basura