Zunil y Almolonga rechazan colocar un cordón sanitario

 Ambos municipios indicaron que esta medida perjudicaría gravemente a su economía.

La principal fuente de ingresos de Zunil y Almolonga es la venta de los productos de sus hortalizas. Foto: Municipalidad de Almolonga.

 

Por Izabel Quintana

 

El Centro de Operaciones de Emergencia departamental (COE) de Quetzaltenango, consideró la posibilidad de instalar un cordón sanitario en Zunil y Almolonga. Sin embargo, sus alcaldes se opusieron porque consideran que la medida sería demasiado drástica para sus habitantes y afectaría a la economía de la población.

Julio César Xicay, alcalde de Zunil, informó que para tomar la medida de cercar debe existir un consenso por lo que considera falta de coordinación entre las autoridades de Gobernación y de Salud Pública, el tomar esas restricciones. “Una medida así, crea desconfianza y es una falta de respeto a los municipios. Se habla de 19 casos en Zunil, pero no existe nada por escrito que afirme esa cantidad. Hasta ahora no hay una resolución médica de las pruebas que se hicieron. Como presidente del COE municipal he estado exigiendo los resultados, pero no me los han dado”, aseguró.

Oscar Gonón, alcalde de Almolonga, resaltó que se han visto irregularidades en los casos reportados de coronavirus por lo que no cree necesario una  de acordonar su municipio. “Hemos tenido bastantes hisopados de los cuales 62 personas están infectadas, 40 personas recuperadas y sin ningún síntoma; hay seis fallecidos, pero desconocemos si fueron por COVID-19, porque eso lo maneja solo Salud”, expresó Gonón.

El alcalde acotó que varios agricultores iniciaron viajes a El Salvador y Honduras para exportar verduras. Esa es una de las razones por las que piden a las autoridades nacionales no perjudicar la economía de ese municipio.

Quetzaltenango reporta 495 casos de personas que dieron positivo a coronavirus. Juan Nájera, director del área de salud del departamento indicó que de esos 176 se encuentran en la cabecera, 62 en Almolonga y 24 en Zunil. Los municipios de San Mateo y San Francisco la Unión se encuentran aún sin reportar casos.

 

También puedes leer: Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo