Yupiltepeque construye parqueo bodega para vehículos de la comuna

La municipalidad lo justifica en la necesidad de resguardar los picops, buses y otros vehículos debido a “los conflictos y rivalidades en procesos electorales”.

Este es el parqueo y bodega en construcción que esperan este terminado para enero 2021. Foto: Kimberly Castro.

 

Por Kimberly Castro

 

La municipalidad de Yupiltequepe, Jutiapa, construye un parqueo y una bodega para resguardar sus vehículos: un bus, un camión cisterna, un microbús, dos picops y dos motocicletas.

El proyecto tendrá un valor de Q889 mil (NOG 12991805)  y el 24 de septiembre se entregó el 20 por ciento del monto (Q177,800) como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.  Tecno Caminos, cuyo representante es Vidalino Najarro, estará a cargo de los trabajos. Fue la única oferente.

El 20 de enero los presidentes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude) solicitaron al alcalde Carlos Aníbal Godoy, un parqueo municipal para resguardo de los vehículos propiedad de la municipalidad. Según el contrato, los trabajos tomarán cinco meses, el parqueo bodega deberá estar listo en enero 2021.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) describe que debido a “conflicto y rivalidad entre determinados grupos” es necesario contar con un lugar seguro para los vehículos. El informe de marzo de 2019 de Mirador Electoral colocaba a Yupiltepeque entre los 54 municipios con conflictividad electoral extrema.

“¿Es necesario construir un parqueo municipal durante la pandemia?, esta sigue hasta que Dios diga o nos morimos, pero el parqueo queda. No contamos con bodega municipal y la Contraloría nos exige un espacio. Hemos usado el salón, pero no es para eso, tenemos vehículos, herramientas”, dice el alcalde.

El informe de la Contraloría General de Cuentas de 2018 no menciona ni sugiere construir bodegas.

Yupiltepeque se encuentra en rojo en el semáforo de alertas del ministerio de Salud con un acumulado de 50 personas contagiadas y cuatro fallecidas por COVID–19. Para combatir la pandemia la alcaldía ha comprado mascarillas y víveres para repartir a personas de escasos recursos.

Este es el cuarto período no consecutivo del alcalde Carlos Aníbal Godoy Torres, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las veces anteriores llegó con Lider, Gana y FRG.

Lea también: Cuatro periodos y la municipalidad de Carlos “Calín” Godoy sigue sin catastro ni controles

En Yupiltepeque los vecinos no tienen agua desde hace un mes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo