Víveres, ponchos y mascarillas, las compras de Chiantla después de Eta

Es de las primeras alcaldías que realizan gastos tras la tormenta que afectó el norte del país. Contrató a una misma proveedora por tres adquisiciones realizadas.

En el municipio al menos 33 puntos y comunidades del municipio se quedaron incomunicadas por la tormenta Eta. Foto: Captura de pantalla video municipalidad de Chiantla.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Chiantla, Huehuetenango, adquirió mil bolsas de alimentos para los damnificados de la tormenta Eta. Para ello destinó Q80 mil sin recurrir a un concurso por tratarse de una compra de emergencia.

Cada ración incluye aceite, azúcar, arroz, frijol negro volteado, proteína de soya, sal, pasta de fideo. Cada bolsa empacada costaron Q80 y para pagarlo se usaron fondos del Situado Constitucional.

El proveedor a cargo es José Ricardo Cach López, un contratista al que la alcaldía compró 25 trajes protectores de polipropileno, alcohol en gel mascarillas, lentes, entre otros insumos de protección durante el estado de calamidad por la pandemia del coronavirus.

Su sede comercial se localiza en la cabecera departamental de Huehuetenango. Se inscribió ante el Registro Mercantil el 30 de abril de 2018, aunque ante la SAT lo hizo un año antes.

Según ambos registros públicos, este proveedor llamado también Codiprohue, se dedica a importar electrodomésticos, abarrotería, y otro tipo de productos. El 25 de octubre de 2019, registró un segundo nombre miscelánea “Alimentos del Futuro”.

Chiantla, dirigida por Elvis Gilberto Tello Alvarado, compró con esta misma empresa adquirió ponchos de franela para ser entregadas a las personas afectadas por las lluvias. Cada una costó Q49.50.

También adquirió 750 mascarillas KN95, 1 mil 700 de las quirúrgicas, 274 caretas de protección, 30 galones de alcohol en gel, 50 cajas de guantes de nitrilo y 40 cajas de jabón antibacterial.

Según el alcalde estos gastos complementan el apoyo dado por Gobernación departamental a dos de las comunidades más lejanas. También recibió donaciones de alimentos de cooperativas y fundaciones.

El reporte de la municipalidad da cuenta que las recientes lluvias dañaron 33 viviendas; y 39 comunidades y varios puntos del municipio quedaron incomunicadas. Por ello se alquilará maquinaria para reparar los caminos tapados por los deslizamientos.

Este municipio pertenece al décimo departamento que el gobierno incluyó en el estado de calamidad para enfrentar el impacto del fenómeno natural. El Congreso lo aprobó mediante el decreto 21-2020.

Elvis Tello ocupa por segunda vez el cargo. Antes estuvo de 2012 a 2016 electo por la UNE y regresó este 2020 con el mismo partido. Desde la pandemia y el semáforo de aleras, el municipio ha estado en alerta roja en las últimas seis semanas, solo del 18 de septiembre al 1 de octubre estuvo en amarillo.

 

Recuerda leer: Alimentos y mascarillas: las compras en Yupiltepeque durante la pandemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo