Villa Nueva vuelve a cobrar Q4 mil por sesión, como en tiempos de Edwin Escobar

En abril el monto devengado fue de Q64 mil por 16 reuniones realizadas. El alcalde Javier Gramajo dijo que donará sus ingresos para comprar insumos médicos.

Javier Gramajo ganó con el 12 por ciento de los votos válidos el 16 de junio de 2019, gobierna junto a concejales de otros seis partidos. Foto: Facebook municipalidad de Villa Nueva.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y su concejo cobra el mismo monto de dietas que devengaba Edwin Escobar. El 16 de enero se redujo esta remuneración a Q2 mil 750 por sesión, pero a principios de marzo lo aumentó a Q4 mil, como sucedía en la administración anterior.

El 15 de enero por la noche, cuando Gramajo tomó posesión, Ojoconmipisto le preguntó si propondría reducirse el monto de las dietas que cobraba su antecesor. “Eso lo vamos a decidir mañana en primera sesión de concejo, no es solo decisión del alcalde, y seguramente lo vamos a hacer por el municipio de Villa Nueva”, respondió.

Al día siguiente, el concejo decidió rebajar a Q2 mil 750 este ingreso que perciben por cada reunión. “Decidimos rebajarla porque era absurdo lo que se ganaba en el concejo anterior y, lo estamos bajando a casi 45 por ciento”, expresó Gramajo, electo por el partido Fuerza, ante los concejales.

Sin embargo, esta cifra se mantuvo solo durante dos semanas de enero y en febrero. El 6 de marzo, a una semana previa a confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, el concejo aprobó volver a la cifra que percibía la anterior corporación.

La propuesta la hizo el concejal tercero, Rafael Estuardo Barrios Mazariegos, quien mencionó tres opciones. Una que fuera ad honórem, la segunda de Q3 mil 500 y la otra de Q4 mil.

Los 14 integrantes del concejo, integrado por siete partidos distintos, votaron a favor de la tercera opción sin realizar ninguna discusión al respecto. En marzo, los ingresos de cada concejal aumentaron a Q74 mil 500.

Se buscó una explicación con Barrios y Gramajo, pero ninguno respondió las llamadas realizadas.

 

Esta son las actas del 16 de enero y 6 de marzo. Foto: Ojoconmipisto.

 

Ojoconmpisto reveló hace dos semanas cuánto gana el concejo de Villa Nueva. Entre más reuniones realizaron, más ingresos percibieron en febrero y marzo.

Dos horas después de publicarse la nota, la Unidad de Sueldos aclaró por correo electrónico que el concejo se aumentó las dietas según el acta 4,386-2020.

En la explicación la oficina municipal adjuntó un cuadro donde detalla que la corporación cobró 14 sesiones de Q2 mil 750 y nueve de Q4 mil. Con ello, sumaron 23 reuniones en Villa Nueva. Este medio requirió el acta mencionada y la Unidad de Información Pública lo envió nueve días hábiles después.

Gramajo pasó de criticar lo que ganaba su antecesor Edwin Escobar, rebajarse esa cifra y luego ganar lo mismo que él. Hasta ahora ninguno de los concejales, síndicos o el alcalde han ofrecido alguna explicación.

 

Para comprar insumos

 

El lunes 4 de abril, Gramajo anunció que donará sus ingresos, pero no explicó a sus vecinos cuánto devenga cada mes.  “Yo como alcalde he decidido donar completamente mi salario y las dietas mientras dure la pandemia. Y exhorto al concejo municipal que también lo pueda hacer”, dijo a través de un mensaje en Facebook.

El funcionario agregó que su salario irá a un banco de Salud, creado para recibir donaciones para contener la enfermedad en el municipio. “Servirá para comprar insumos médicos que repartiremos, va a ser para comprar material quirúrgico”.

Antes de despedirse, el jefe edil lanzó #DietaChallenge y retó a sus iguales. “Estoy consciente que podemos donar nuestro salario y dietas. Llevamos un mes de donar el nuestro”, finalizó.

 

 

 

En investigación

 

Javier Gramajo y sus concejales lleva menos de cuatro meses en el cargo, pero ya los auditores de la Contraloría General de Cuentas indagan las compras de insumos relacionados al combate de coronavirus por sospechas de los altos precios a los que se adquirieron.

Una de estas compras fueron las 300 mascarillas N95 que buscó con Nandi Mercantil. Cada una se adquirió a Q110, un precio cuatro veces superior al que recomienda la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco). Tras la nota de Ojoconmipisto la compra se anuló.

El medio No-Ficción publicó esta semana que Nandi Mercantil recibió cinco adjudicaciones con Villa Nueva por insumos, cuyo precios llegan a ser hasta ocho veces más caro versus la cifra adquirida por otras entidades del Estado.

 

Recuerda leer: A más reuniones mayores ingresos, Concejo de Villa Nueva cobró Q75 mil en dietas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo