Villa Nueva pretendía cobrar Q600 por actas de sesiones del concejo de marzo y abril

01 junio 2020

La comuna dice que entregará actas certificadas, cada una a Q25. Sin embargo, solo se les pidieron copias simples escaneadas.

Villa Nueva pretende cobrar Q600 por actas de sesiones del concejo de marzo y abril. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad de Villa Nueva pidió a Ojoconmipisto pagar Q600 a cambio de entregar información sobre las actas de sesiones del concejo comprendidas entre el 13 de marzo y el 28 de abril de 2020. Justificó el cobro aduciendo que entregaría actas certificadas de las 24 sesiones del concejo, cada una con un valor de Q25 para un total de Q600.

Sin embargo, desde un inicio se requirieron copias simples, no actas certificadas. Tras una mediación de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai), la comuna se retractó y entregó por correo electrónico los documentos sin ningún costo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lilian Sierra, encargada de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que la información no ameritaba que el solicitante realice ningún desembolso.

Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana, explicó que un acta certificada puede servir para un proceso judicial, por ejemplo, y las instituciones públicas sí pueden establecer tasas de cobro por timbres. Sin embargo, para fines periodísticos, estas no son necesarias y basta las copias simples.

Según el artículo 18 de la LAIP, la consulta de información pública es gratuita y las entidades solo pueden cobrar los gastos de reproducción, los cuales no pueden ser superiores a los costos del mercado.

El 16 de enero, el concejo de Villa Nueva decidió bajar las dietas de sesiones de 4 mil a Q2 mil 750 por sesión. Sin embargo, el 6 de marzo por unanimidad el gobierno municipal aprobó, a propuesta del concejal tercero Rafael Estuardo Barrios Mazariegos, regresar el monto de las dietas a Q4 mil por sesión, tal como se hacía con la anterior administración.

 

También puedes leer: Villa Nueva vuelve a cobrar Q4 mil por sesión, como en tiempos de Edwin Escobar