Villa Nueva no puede utilizar Q23 millones por suspensión de Financiera de Occidente

La entidad fue suspendida por la Junta Monetaria el 13 de diciembre de 2019. Mientras que TuMuni tendrá nuevo fiduciario: el banco CHN. 

El MP y la CICIG señalan que autoridades de Tu Muni habrían utilizado el FAPU para financiar campañas del Partido Unionista. Foto: Isaías Morales.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Villa Nueva no puede ejecutar Q23 millones al quedarse sin su fiduciario, la Financiera de Occidente (Fidosa). Hace más de un mes la Superintendencia de Bancos (SIB) suspendió a esta entidad bancaria. Se trata del Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva, informó el alcalde Javier Gramajo.

Este se constituyó hace 16 años durante la administración del entonces jefe edil Salvador Gándara. El año pasado empezó un proceso de cierre, mal realizado que congeló los fondos, agregó el Gramajo. Este dinero no puede ser utilizado.

La alcaldía instaló una mesa técnica que analiza cómo proceder para que el concejo lo apruebe. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), la alcaldía lo puede realizar con el representante de la Financiera.

La alcaldía villanovana utilizó esta entidad bancaria para crear el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del municipio, al que trasladó recursos del presupuesto para las inversiones y pagos de bienes y servicios. Según los informes publicados en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en el cuatrimestre de mayo a agosto 2019 con los recursos trasladados al fideicomiso se ejecutaron los proyectos de construcción de un puente vehicular y una cancha con grama sintética.

El puente sobre el río Platanitos en la zona 4 de Villa Nueva, fue adjudicado a P&F Contratistas, S.A. por Q7.1 millones y la construcción de una cancha con gramilla sintética en Villa Lobos I, a Francisco Arturo Hernández Arriaza por Q4.7 millones.

Además, se registraron pagos por el servicio eléctrico, compra de materiales de construcción, contratos por mantenimiento de calles, maquinaria, pozos de agua, parques municipales y mercados, y el pago de servicios profesionales.

Uno de los proveedores recurrentes es la empresa Discogua/Nader Nasser Sanabria, que cuenta con cinco compras realizadas por la alcaldía en el segundo cuatrimestre de 2019 por casi Q200 mil.

 

TuMuni moverá fondos

 

Por su parte, la alcaldía capitalina trasladará los fondos del Fideicomiso de Planificación Urbana (FAPU) en la Financiera de Occidente, al Crédito Hipotecario Nacional, confirmó la exconcejal sexto, Rosa María Botrán. Esta decisión la tomó el concejo 2016-2020

“El trámite se realizará en unos doce días hábiles. Yo no estoy a favor de los fideicomisos, pero los vecinos deben saber que FAPU no se puede cerrar porque sirve de aval para los créditos. Lo que a mí no me gusta es que se ejecute (IUSI, licencias) desde el fideicomiso”, indicó.

Para Botrán es distinto garantizar los créditos para la alcaldía y otra es contratar personal y licitar bajo esta modalidad. Por ello, recomienda que las autoridades realicen estos procesos por aparte.

El caso de la alcaldía de Guatemala es un fideicomiso creado en abril de 1999 y que vence en el mismo mes de 2024. El informe publicado en el portal del Minfin refleja un saldo al 31 de agosto de 2019 por Q175.7 millones.

TuMuni utiliza el FAPU l para la compra de cemento, cal hidratada, materiales y herramientas de construcción, concreto hidráulico y los programas de bacheo y mantenimiento de calles. La cartera de Finanzas recibirá este mes los informes financieros de los fideicomisos correspondientes al tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre 2019).

 

Fideicomiso bajo la lupa

 

El Ministerio Público y la CICIG señalaron a distintos funcionarios de la municipalidad de Guatemala de utilizar los fondos del FAPU para actividades políticas. El 5 de octubre de 2017, los investigadores allanaron el Palacio de la Loba para secuestrar evidencia y ese mismo día detuvieron a la sindico primero Luisa María Salas Bedoya, señalada de fraude y peculado.

Estos se habrían utilizado para gastos de campaña del Partido Unionista. Ese día ambas entidades presentaron una solicitud de antejuicio contra el entonces alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, pero al final el caso no prosperó.

Las investigaciones continuaron. El 14 de junio de 2019, el MP y la CICIG coordinaron la captura del secretario municipal Héctor Cifuentes y el concejal tercero Pedro Villanueva. Al mismo tiempo presentaron solicitud de antejuicio para investigar al alcalde Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas Víctor Martínez, quien fungió como concejal.

El caso de Quiñónez no prosperó, mientras que a Martínez lo citó el juzgado de Mayor Riesgo D para su audiencia de primera declaración el 24 de febrero.

 

La resolución a la Financiera

 

Casi al mismo tiempo de la suspensión de Fidosa fue la del Banco de Crédito (Bancredit), la cual va más avanzada pues Banco de Desarrollo Rural (Banrural), la absorbió.  Por el contrario, la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP) no ha informado ningún avance del proceso de Fidosa.

La financiera presentó resultados negativos desde mayo del año pasado. En la información a octubre el saldo publicado en el informe de la SIB fue de pérdidas operativas por Q406 mil. Era parte del Grupo Financiero de Occidente, disuelto por decisión de la JM, afectando a las empresas Tarjetas de Crédito de Occidente, S. A., y Asesores Bursátiles de Occidente, S. A. pertenecientes al grupo y que desde ahora funcionarán como empresas mercantiles sin la supervisión de la SIB.

Esta es la primera ocasión en la que se aplica el proceso de exclusión de activos y pasivos para la salida de una sociedad financiera del sistema. El Banco del Café, Banco de Comercio y Bancredit son los procesos anteriores en los que se utilizó este proceso regulado en la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

 

Te puede interesar: MP-CICIG: Unionistas usaron fondos públicos para ganar dos elecciones

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo