Villa Nueva informa a sus vecinos de casos COVID-19, pero no coincide con cifras de Salud

La municipalidad publica las estadísticas que le comparten los centros de salud, pero no se le notifican el resultado de las pruebas de las clínicas privadas.

Este es el conteo de casos de los centros de salud de Villa Nueva hasta el viernes 3 de julio. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

 

Por José Pablo del Águila

 

Por primera vez, la alcaldía de Villa Nueva dio a conocer a sus vecinos que hasta el viernes 3 de julio dieron positivo a coronavirus 1 mil 508 personas. De estas, 868 ya se recuperaron y 613 son activos.

Los datos son un consolidado de las muestras que corren los cuatro centros de salud que hay en el municipio, informó Julio Vásquez, vocero de la municipalidad.  Sin embargo, datos del Departamento de Epidemiología al 29 de junio contabilizaron 1 mil 577 casos, 81 personas más que las que presentó la comuna.

La diferencia estriba, explica el vocero, en que ellos no cuentan los datos de las muestras que corren las clínicas privadas en el municipio. Una de estas es Blue Medical, ubicada en el Centro Comercial El Frutal. Según el portavoz, este sanatorio únicamente reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“No se ha planteado una propuesta como tal (que Blue Medical les comparta la información) ya que ellos lo reportan al MSPAS. Nosotros informamos lo que reportan los centros de salud para prevenir a la gente”, explicó el vocero. Este es uno de los 10 laboratorios privados autorizados para realizar la prueba.

De momento, la única obligación que tienen los laboratorios privados es de reportar sus resultados a Salud. Ojoconmipisto llamó a Blue Medical para consultar si estarían anuentes a compartir información a la comuna, pero no atendieron la llamada.

Por su parte, Julia Barrera, portavoz del MSPAS, indicó que dicha cartera es el ente rector de la información relacionada a los casos de COVID-19 en el país.

 

Debe mejorarse la forma de notificar

La vocera de Salud aseguró que a todos los laboratorios privados autorizados para correr pruebas de COVID-19 se les da un usuario para notificar de forma digital al Departamento de Epidemiología el número de casos.

Sin embargo, Alicia Chang, infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), aseguro que algunos establecimientos que no tienen acceso a esa plataforma y deben enviar sus fichas epidemiológicas en físico al MSPAS.

Para que no existan diferencias en las cifras que administran las corporaciones ediles y el MSPAS es necesaria una plataforma electrónica accesible para quien requiera datos.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid), dijo en conferencia de prensa el 1 de julio que para esta semana podría habilitarse un tablero automatizado que mostrará datos en tiempo real.

“Será data en tiempo real y probablemente a nivel departamental y municipal”, agregó.

 

También puedes leer: Los centros de atención municipales que podrían evitar que los hospitales colapsen

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo