Villa Nueva cancela compra de mascarillas a precio cuatro veces más alto

La municipalidad pretendía pagar Q110 por unidad, pero como no recibió el producto en el tiempo acordado, canceló la adjudicación.

La premura con que se entregarían era un aspecto que iba incluido en el precio. Pero como no se cumplió ya no comprarán a Q110. Foto: Facebook Municipalidad.

 

Por José Pablo del Águila

 

El concejo municipal de Villa Nueva dio marcha atrás a la compra de 300 mascarillas N95 que adquiriría a Q110 cada unidad. La empresa proveedora, Nandi Mercantil Sociedad Anónima, no las entregó en los tres días ofrecidos.

La comuna subió al el concurso en Guatecompras un oficio firmado por la directora de Salud de la corporación edil, Vivian Gómez, que indica que se cancela la compra porque se incumplió el plazo de los tres días de entrega y esta  era una condición que se consideró.

Ojoconmipisto hizo pública esta adjudicación el 1 de abril. Se informó que el precio al que la comuna compraría los cubre bocas era cuatro veces más alto al que estableció la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) para este insumo médico. El valor de referencia de las N95 oscila entre Q19.5 y Q25 máximo, según esta institución.

Julio Vásquez, vocero de la municipalidad, dijo que la premura con que se entregarían era un aspecto que iba incluido en el precio. Pero como no se cumplió con esto, no tiene sentido pagar los Q110.

El portavoz aseguró que se intentará comprar de nuevo las mascarillas, pero como una adjudicación de baja cuantía. Esperan que el costo sea menor, aunque el producto demore más días en llegar.

Además de Villa Nueva, las municipalidades de Ipala y Amatitlán también adquirieron n95 a precios cien por ciento mayores a los de referencia de la Diaco. La primera las compró a Q50 y la segunda a Q48.5. Ninguna de las dos se ha suspendido las adjudicaciones.

 

El uso correcto de las mascarillas

Los tapabocas no los deben usar todas las personas, únicamente quienes presentan síntomas de tos y gripe y el personal médico que tratará a pacientes con COVID-19. Esa es la instrucción de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

 

Sin embargo, el portavoz de Villa Nueva explicó que insisten en adquirir estos insumos médicos porque esa es la recomendación del presidente Alejandro Giammattei.

“Hay recomendaciones que nos llegan internacionalmente, pero tenemos una contradicción y es por parte de las autoridades rectoras de esta emergencia. Ahora nos insiste el gobierno central a través de cadenas nacionales que no tenemos que salir sin mascarillas”, agregó el comunicador.

Salubristas temen que esta compra masiva de cubre bocas cause desabastecimiento del producto en los hospitales. Pese a ello, el ministerio de Salud sostiene la recomendación del presidente.

“Del martes para acá ha habido mucha aglomeración de personas y por el tiempo de cambio de clima se da muchas enfermedades respiratorias. Para evitar cualquier contagio, sí creemos conveniente que las personas usen mascarillas”, comentó Ana Lucía Gudiel, portavoz del ministerio de Salud.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo