Villa Canales compra sus propias pruebas, Salud advierte que no pueden realizarlas

Se suma a Santa Catarina Pinula que adquirió tests de antígeno para detectar el nuevo coronavirus. Al menos 10 laboratorios y hospitales privados pueden realizar el proceso.

El alcalde de Villa Canales Julio Marroquín autorizó adquirir las pruebas por compra directa, pero tendrá que firmar un contrato para recibirlas. Foto: Facebook Municipalidad de Villa Canales.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Villa Canales adquirió 1 mil 500 pruebas rápidas de antígeno para diagnosticar COVID-19. Este municipio es el noveno con más contagios a nivel nacional, con 189, hasta el 29 de junio.

Cada test costó Q189 con Lavsa S.A, el mismo precio y proveedor con el que lo obtuvo Santa Catarina Pinula a mediados de junio. Se trata de la marca Standar Q COVID-19 AG TEST que en Guatemala la provee Labymed, el principal vendedor de pruebas de la cartera de Salud.

El proceso se realiza mediante un hisopado nasal, y para procesarlas no se necesita equipo especializado del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Los resultados se obtienen en 30 minutos y la efectividad es de al menos un 85 por ciento a diferencia de las otras conocidas como PCR o moleculares cuya confiabilidad es mayor.

El ministerio de Salud (MSPAS) advierte que estas muestras no las pueden realizar las municipalidades. “Se autorizan únicamente a laboratorios y hospitales que cumplen con los requisitos establecidos por el ente regulador que es la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud”, respondió Julia Barrera, vocera de la entidad.

Una prueba debe cumplir criterios y requisitos, tanto para el personal que la realiza como para los pacientes, agrega la portavoz. Por esa razón compartió un listado, además de la red hospitalaria nacional y el Seguro Social, de los lugares que sí pueden realizarlas, entre ellos:

  • Los hospital La Paz

  • El Pilar

  • Ángeles

  • Maranatha

  • La Esperanza

  • Centro Integral de Atención Médica (CIAM)

  • Centro Médico

  • Blue Medical

  • Hospital Multimédica–TecniScan

  • APROFAM

Se buscó conocer con la municipalidad a quiénes se les aplicará estas pruebas y  quiénes realizarán el proceso. El personal de la dirección de Comunicación ofreció una respuesta del tema, pero recomendó que se le consultara a la jefa del departamento de Salud Llaneth García que no contestó las llamadas. Tampoco el alcalde Julio Daniel Marroquín Ordoñez, reelecto en el cargo con la UNE.

El departamento de Epidemiología del MPSAS recomienda que estas pruebas se realicen a grupos no priorizados, es decir, los pacientes asintomáticos que tuvieron alguna exposición o contacto con un caso confirmado, según la guía epidemiológica actualizada al 9 de junio.

Sin embargo, los especialistas de la cartera advierten que si una persona es diagnosticada negativa en estas muestras se debe enviar a procesar al LNS con el equipo especializado que tiene, y que con eso se catalogue como un caso descartado, no antes.

Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud y diputada de Semilla, considera que con este tipo de pruebas existe el riesgo que den como resultados falsos negativos y que por eso tienen que realizarse una segunda que es la molecular.

“Laboratorios como el de San Juan de Dios nos han comentado que no quieren hacer las de antígeno porque eso implica utilizar doble recurso, pues si no sale positivo, tienen que correr las de PCR”, indica. Por ello, no recomienda a las municipalidades realizarlas si no cuentan con las de tipo moleculares.

El 2 de julio, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una citación al Congreso que en la red hospitalaria cuenta con 3 mil pruebas distribuidas en los departamentos, el Roosevelt tiene 4 mil 500 y el San Juan 1 mil. Además, está en proceso adquirirse otras 120 mil tests durante los próximos días.

 

Recuerda leer: San José Pinula y Fraijanes en cuarentena por un caso en común

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo