Víctor Hugo Del Pozo no se rebajará el sueldo como prometió en campaña

El alcalde de La Antigua Guatemala ganará Q40 mil mensuales más Q10 mil en gastos de representación y Q2 mil por cada sesión de concejo.

El actual concejo municipal de La Antigua va por su cuarta reunión, las dietas por asistir son de Q2 mil para cada uno. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

En la ciudad colonial cambiaron las autoridades municipales, Víctor Hugo del Pozo es el nuevo jefe edil por el partido Todos, en sustitución de Susana Asencio, quien no pudo participar en las elecciones. Lo que seguirá sin cambio es el sueldo del alcalde: Se mantendrá en Q40 mil al mes, más Q10 mil por gastos de representación y dietas por asistir a reuniones de concejo.

José Carlos Flores, concejal III, del Comité Cívico Cambio, razonó su voto para proponer se rebaje al 50 por ciento. “El alcalde recibe, además, Q6 mil mensuales por sesiones del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, la cual preside”.

Durante su campaña, Del Pozo prometió reducir su sueldo a la mitad por considerarlo “exuberante”, al compararlo con el del presidente de Colombia (Q74 mil 600 al cambio del 22 de enero). En reunión de concejo se abstuvo de votar al considerar que existe conflicto de interés al votar por afectar sus propios ingresos.

Tampoco cambiarán las dietas por reunión de concejo, quedan en Q2 mil por la que asistan. De acuerdo a información requerida a través de la Unidad de Acceso a la Información, los últimos cuatro años la corporación municipal recibió Q10 millones 180 mil. Mientras, 21 alcaldes auxiliares esperan les aprueban Q1 mil 840 al mes en concepto de retribución por servicios prestados.

Estuardo Silva, politólogo, calificó el salario del alcalde como vergonzoso e insultante. “Del Pozo no está siendo coherente con lo que prometió en campaña de rebajarse el salario a la mitad, él mintió. Su actitud responde al modo de operar de la clase política tradicional”.

José María Magaña, integrante de la Asociación Diego de Porres, aseguró que los gastos de representación y viáticos deben ser cobrados en tanto los utilice, mientras que el salario y dietas deben ser acordes al cargo.

“Lo que reciben (la corporación municipal) es suficiente como para no estar tentados  a cometer actos de corrupción”, dijo.

 

Te recordamos esta nota: Del Pozo asume alcaldía de La Antigua con 2 de cada 10 votos de sus vecinos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo