¿Viajará este fin de semana largo? Estas son las guías de bioseguridad en hoteles

Solo nueve municipalidades adoptaron estas normas de Buenas Prácticas para la Prevención de la COVID-19.

Solo tres municipios de Sololá adoptaron las guías para Buenas Prácticas para la Prevención de la COVID-19. Foto: Inguat.

 

Por Claudia Palma

 

Los almohadones de plumas o las toallas de manos pueden ser grandes transmisoras de Covid-19 en hoteles. Por eso, nueve municipalidades (de 43 que se mostraron interesadas) oficializaron las guías de Buenas Prácticas para la Prevención de la COVID-19 avaladas por el ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

  • De Petén: Flores, San Andrés, Poptún, San José y Las Cruces
  • De Sololá: Panajachel, San Pedro La Laguna y San Antonio Palopó
  • De Alta Verapaz: Chahal

El viajero puede descargar la guía en el sitio del Inguat.

De acuerdo con datos oficiales del Inguat los destinos más populares antes de la pandemia eran: Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango. El semáforo epidemiológico marca rojo para todos excepto Escuintla que se encuentra en anaranjado.

 

 

La Antigua tiene su propia guía

La municipalidad de La Antigua Guatemala publicó también sus protocolos de bioseguridad para hoteles, restaurantes y transporte que pueden encontrarse en su página de Facebook.

La guía Incluye medidas preventivas como el ingreso de los colaboradores de hotel y la preparación del área de lugar de trabajo. También recopila recomendaciones para quienes decidan viajar en esta nueva normalidad.

En los elevadores deben de señalizar los espacios que los turistas pueden utilizar. Puede que encuentre algunas áreas como gimnasios, piscinas y áreas infantiles cerradas. El personal de las distintas áreas del hotel deberá usar guantes.

Los huéspedes deben utilizar la mascarilla, toma de temperatura, utilización de pediluvios, aplicación de gel, seguir la señalización de medidas para distanciamiento físico y pasar por la estación para desinfectar equipaje.

La guía recomienda asegurarse de que la habitación haya sido desocupada al menos 24 horas antes de que la persona ingrese. Se sugiere a los hoteles la desinfección de blancos, especialmente las de alto riesgo como duvets o almohadas de pluma.

Toda la información que usted requiera y que antes se le proporcionaba por medio de folletos ahora será  por vía electrónica, en caso de que un huésped la necesite físicamente, le será entregada directamente y desechada después de su uso.

Es probable que en la habitación ya no encuentre el servicio de minibar, se proveerá solo si el huésped lo requiera.

Los sanitarios de uso común deben contar con dispensadores de toallas de papel o secador eléctrico de manos. Incluso las de uso individual.

En los salones es probable que encuentre  barreras físicas y el piso marcado para indicar el espacio a guardar. En una mesa de 1.83 metros la capacidad máxima será para ocho personas. Las sillas deberán estar distribuidas a 1.50 metros de distancia y dejar libres los pasadizos centrales y laterales.

 

También puedes leer: Petapa y Villa Nueva buscan ensayar cómo abrir iglesias evangélicas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo