Vecinos de nueve departamentos se unen para fiscalizar a sus comunas

Entre las labores que ya realizan, está vigilar la gestión de sus municipalidades y proponer reformas legales para mejorar la transparencia.

El lanzamiento oficial de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad lo integran organizaciones de sociedad civil de nueve departamentos. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

“Las nuevas autoridades ediles no se librarán del escrutinio público los próximos cuatro años”, es el mensaje de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad, con representación en nueve departamentos.

Su objetivo es fiscalizar la administración pública, presentar denuncias si se detectan actos de corrupción y proponer reformas legales en pro de la transparencia. La conforman organizaciones sociales de Guatemala, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Suichitepéquez y Chiquimula.

Luis Compá, uno de sus representantes, indicó que tienen varias experiencias del trabajo realizado, y por ello unieron fuerzas.

 

Experiencias

Uno de los casos que destacó la red fue el de Carlos Sajmoló, integrante de Vecinos Contra la Corrupción en Patzicía, fundada en agosto de 2016 con 30 miembros y ahora cuenta con 230.

Después de tres años y medio de fiscalizar a su municipalidad, la esposa del exalcalde Silvestre Per Xar, quien dejó el cargo el 15 de enero al no ser reelecto, lo agredió físicamente. Sajmoló cree que la intención era provocarlo para llevarlo a prisión.

Presentó una denuncia en el Ministerio Público, pero a la fecha no hay resultados.

“A pesar de que el Código Municipal lo prohíbe, contrataron a familiares y amigos para pagar favores políticos y compromisos adquiridos en elecciones. También evaluamos el desempeño laboral de empleados municipales y vemos que, generalmente, contratan a más personal del necesario”, dijo Sajmoló en relación a la auditoria social en Patzicía.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el exalcalde Per Xar, pero no respondió los mensajes ni llamadas a su celular.

 

Publicidad

En el lanzamiento de la Red estuvo presente Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos.  Uno de sus mensajes fue que las sesiones de los 340 concejos municipales son públicas y las autoridades no pueden vedar el ingreso a periodistas ni a la ciudadanía en general.

“Siempre es sano ver cómo es la toma de decisiones en los 340 municipios, acercarse a centros de poder local y departamental”, dijo Rodas.

El pasado 15 de enero, las comunas de Pastores, Sacatepéquez, y Quetzaltenango restringieron el acceso a periodistas. En la primera indicaron que solo ciertos reporteros tenían autorización. En el segundo, el alcalde electo, Juan Fernando López, admitió que no sabía que las sesiones eran públicas.

 

También puedes leer: La vía poco conocida que los vecinos tienen para fiscalizar su muni

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo