Uspantán crea 31 nuevas aldeas y caseríos, podría recibir más fondos del Situado

Lo justifica por el aumento de población. Según proyecciones actualizadas del INE este municipio tiene 72 mil habitantes, 13 mil menos de lo estimado en el censo anterior.

Aunque Uspantán tenga más aldeas, con las nuevas proyecciones del INE tiene menos pobladores lo cual le podría afectar en la asignación. Foto: Municipalidad de Uspantán

 

Por Isaias Morales

 

La comuna de Uspantán, Quiché, autorizó crear 31 nuevas aldeas y caseríos en el municipio. Con ello tiene 204 poblados, incluidas cuatro zonas del casco urbano, según publicó en el Diario de Centroamérica el 10 de septiembre.

En la asignación del Situado Constitucional este municipio reportó 169 aldeas, pero el 21 de julio autorizó elevar de categoría a distintos barrios y caseríos por el aumento de la población, justificaron las autoridades locales.

Estos centros poblados son importantes para las municipalidades ya que representan el 10 por ciento de los fondos que reciben cada año del Situado Constitucional. Según la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) esto se asigna de manera proporcional conforme el número de aldeas y caseríos que tenga cada una.

Para 2020 se registraron 13 mil 147 centros poblados en el país y entre esa cantidad se distribuyeron Q312 millones del Situado. En este cálculo no cuentan las zonas, por ello la comuna capitalina no recibe fondos en ese rubro. Es decir, a más aldeas más recursos.

Este año San Pedro Carchá, Alta Verapaz, reportó 206 aldeas y caseríos, el que más registró. Eso se vio reflejado en los Q23.5 millones que la Comisión del Cálculo Matemático le asignó, ya que el 20 por ciento fue por el número de poblados.

En tanto, a Uspantán se le asignaron Q12 millones de aporte constitucional. La tercera parte de estos fondos se otorgó porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó 169 aldeas y caseríos de esta localidad.

Con los 31 poblados nuevos ese porcentaje podría aumentar, pero antes el INE deberá certificarlos en diciembre de este año y enero del 2021 ante la comisión integrada por representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Segeplan, el ministerio de Finanzas y la Contraloría General de Cuentas previo a publicar la asignación de fondos en el Diario de Centroamérica. Este reporte se basa en datos que envían las municipalidades en julio de cada año.

Se buscó conocer con Víctor Hugo Figueroa Pérez, alcalde de Uspantán, cuándo envió esta actualización al INE, ya que, aunque el acuerdo se aprobó en julio se publicó hasta septiembre. Sin embargo, no respondió las llamadas, tampoco lo hizo el vicepresidente de la Anam, Fulbio Pérez, integrante de la comisión del cálculo.

 

Más fondos con aldeas, pero…

Cabe resaltar que el ministerio de Finanzas propuso asignar Q460 millones menos de fondos del Situado Constitucional para las alcaldías. Esto a causa de la caída de la recaudación tributaria provocada por la crisis sanitaria.

Otro factor que podría afectar estas transferencias municipales es que el INE actualizó las proyecciones de población de 340 municipios. Uspantán, por ejemplo, en el censo de 2002 tenía 86 mil 486 habitantes proyectados para este año, pero con el cambio esta cifra se redujo a 72 mil 042. Para el otro año proyecta 74 mil pobladores.

El 30 por ciento del Situado Constitucional se distribuye de forma proporcional al tamaño de la población, el 35 por ciento se divide entre las 340 comunas, el 25 por ciento de acuerdo con los ingresos propios per cápita en cada municipio, y el restante 10 por ciento según la cantidad de aldeas.

Víctor Figueroa Pérez, electo con la UNE, cumple su cuarto período no consecutivo al frente de la comuna de Ixcán, el que más veces ha gobernado en el municipio. Estuvo en el cargo de 2004 a 2016 y regresó en enero de este año tras sustituir a Pedro Us Maldonado.

 

Recuerda leer: El situado constitucional de las municipalidades para este 2020

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo