Un alcalde que busca su segunda reelección

Leonel Arturo Chacón llegó la primera vez con el FRG, luego con el partido Patriota.

Cobán, Alta Verapaz – No es común encontrarlo en centros comerciales, calles, avenidas, negocios, restaurantes o lugares públicos, a pesar de que el casco urbano de Cobán no es extenso territorialmente. En dónde sí puede observársele es en los actos públicos organizados por la propia municipalidad, Gobernación Departamental o el Ejecutivo, y es que Leonel Arturo Chacón Barrios, el primer alcalde reelecto en dos períodos continuos en la cabecera de Alta Verapaz. Prefiere que su equipo de trabajo atienda a las personas que desean exponer sus problemas, y de esta manera no desgastar su imagen.

Allegados comparan al alcalde con el ídolo al que todos quieren tener acceso, aunque hablen mal de él a sus espaldas. Todo cambia cuando lo tienen enfrente, el jefe edil aparece con una sonrisa y saludo cordial que hace que las personas cambien su actitud. Chacón Barrios tiene la virtud de escuchar a las personas y aparentar que los problemas se pueden resolver con facilidad. Luego los refiere con alguno de los funcionarios ediles de escala inferior, en donde el trámite en la mayoría de casos queda estancado.

Cuando fue electo en el primer periodo, solo se conocía que estudió en Cobán, en dónde le gustaba jugar basquetbol, y luego emigró a la ciudad capital para graduarse de ingeniero industrial.

Al conocer que era el candidato del FRG, se supo que trabajó en maquilas, pero un grupo de políticos manejó su imagen para lograr la alcaldía en Cobán. “Era muy bueno, incluso los coreanos lo siguen llamando para que regrese pero él ha preferido seguir en Cobán”, comenta un miembro de su equipo que no quiso ser identificado. Y es que Chacón Barrios no es muy bueno para memorizarse las palabras que debe decir en los actos protocolarios. Es auxiliado de una hoja carta con el discurso elaborado por sus relacionistas públicos, pero se ha caracterizado por querer improvisar con un par de chistes los cuáles en su mayoría de veces agradan, pero en ocasiones no tienen sentido.

En lo que sí concuerdan quienes lo conocen es que es un buen administrador, que tiene en los labios los movimientos económicos que se realizan en la municipalidad. Es eficiente para tomar decisiones e invertir el dinero, es lo único que pudo mencionar al que se le consultó cómo era en lo económico.

Su carisma es para muchos su punto fuerte, las maestras lo esperan ansioso para un acto en el establecimiento educativo. Si tienen suerte llega tarde, porque la puntualidad no es su fuerte, a menos que el invitado especial sea el presidente de la República. Las pocas que llegan y lo abrazan se dan cuenta de que todo el tiempo utiliza maquillaje, belleza, imagen o esconde algo, pocos lo saben.

El equipo de trabajo y el propio alcalde asegura que va por un tercer período, buena parte de la población no está de acuerdo, eso es lo que dicen atrás de él, pero enfrente de las urnas no se sabe. Lo que más le achacan son las obras inconclusas y el gasto millonario (Q14 millones) en un paso a desnivel en el parque central, mientras que en el periférico norte se inundan las casas. Pero esto no parece preocupar al jefe edil, quién todos los fines de semana se encuentra de gira por el área rural, en dónde tiene mucha simpatía y espera tener el caudal para ganar su tercer período y ser el primer nacido en Cobán en lograrlo.

“El fuerte de Leonel Chacón no es él sino que no hay otro que tenga su perfil, no hay candidato que lo supere actualmente. La gente va a decir que prefiere votar por el menos peor, y ese es el actual alcalde”, comenta un fiel allegado.

El material de esta página web puede compartirse por cualquier medio con la única condición de citar la fuente original.

Compartír:



Relacionados

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo