TuMuni compra 180 termómetros digitales con un proveedor frecuente del Transmetro

En estos y otros equipos para garantizar el distanciamiento físico ha gastado Q961 mil hasta ahora. La Línea 13 volvió a operar con 40 unidades a la mitad de su capacidad.

Este día el Transmetro volvió a circular en una de sus rutas después de más de cuatro meses de suspensión. Foto: Jose Pablo del Águila.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía capitalina reanudó la ruta del Transmetro que recorre las zonas 1,4,9,13 y 14. Las otras volverán en los próximos días y por ello la comuna compró equipos para garantizar las medidas de higiene cuando los vecinos ingresen a las unidades.

El 30 de julio, a través del Fideicomiso del Transporte (Fidemuni) adjudicó la compra de 160 termómetros digitales M7 con la empresa Comunicaciones Servicios y Sistemas, propiedad de Julio Roberto Sosa Mendizábal. Este proveedor fue el mismo al que le compró 20 unidades de este producto el 26  de junio por Q22 mil 120.

La reciente compra consiste en dispositivos que miden la temperatura en la frente o la palma de la mano de los usuarios a una distancia de entre 1 a 5 centímetros. Estas se colocan sobre un trípode en los molinetes, antes de ingresar a los buses, y dan una respuesta en 0.5 segundos. No es necesario que un empleado municipal tenga contacto cercano con el pasajero.

Entre 17 empresas concursantes solo tres cumplieron con los requisitos y especificaciones que la comuna pedía, según el acta firmado por Argelia Gordillo Martinez directora administrativa de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Sosa Mendizábal ganó más puntos (35) por entregar lo requerido en un plazo inmediato que lo requirió la comuna.

Cada termómetro costó Q800, mientras que los comprados en junio costaron Q1 mil 106 cada una. En esta última adquisición no se hizo concurso por tratarse de un gato menor a Q25 mil. Se buscó a Sosa Mendizábal para conocer por qué varió el precio, pero la secretaria que respondió la llamada indicó que el propietario se encuentra fuera del país y regresará a partir del 10 de agosto.

Esta empresa es proveedora de insumos tecnológicos para la comuna desde 2016. Entre sus servicios destaca la instalación de 100 molinetes de acceso para las paradas de Transmetro por Q1.7 millones, en 2019. Esta empresa la constituyó en 2015 para el diseño, integración, importación y venta de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, asesoramiento a empresas nacionales y extranjeras, entre otros.

Al siguiente año, fundó Luca Eléctric junto a Ana Lucrecia Ibáñez Mendizábal, Rolando Arturo Villatoro Osorio y Elsa Verónica Morales. Este negocio, del cual es socio Julio Sosa, vendió bicicletas eléctricas para la unidad de apoyo a las alcaldías auxiliares de Tu Muni.

 

 

¿Otro negocio a la vista?

La EMT también prevé comprar 23 sistemas de medición de temperatura. Estas traen una alarma de detección de fiebre y sensores para reconocimiento de quienes porten o no mascarilla a una distancia de 30 centímetros.

En el concurso identificado con el NOG 12863793 se publicó el 30 de junio y desde el 3 de julio se mantiene en estado de evaluación.

Uno de los cuatro oferentes es Julio Sosa Mendizábal quien propuso que cada dispositivo costará Q4 mil 990. Se trata de la segunda oferta más elevada.

 

Equipo para distanciamiento

Por otro lado, la comuna gastó Q756 mil en 195 mamparas transparentes de policarbonato. El proveedor a cargo es Centrobus Guatemala S.A, cuya actividad comercial registrada ante la SAT es reparación y mantenimiento de vehículos automotores.

El servicio consiste en instalar esta estructura divisoria sirve para proteger a los pilotos de cualquier contacto con los pasajeros en caso alguno esté contagiado. Las mismas deberán ser entregadas en los tres predios del Transmetro, denominadas como “playas” por la municipalidad. Este tipo de equipos de protección lo utilizaron  los buses metropolitanos en Barcelona, España como medida para evitar cualquier riesgo.

Este es el primer contrato que registra la empresa, representada por Nelson Omar Garín Rodríguez. En 2016, le emitió una factura a la EMT por Q527 en un vidrio de puerta de servicio, sin especificar más detalles del gasto.

Así mismo, la alcaldía pagará Q105 mil 710 a Disep S.A. para marcar cuáles asientos no  utilizarán los pasajeros en los buses. Estas llevan la leyenda “no sentarse” con las medidas de higiene del uso de mascarilla, manos limpias y distanciamiento.

Con estas adjudicaciones mencionadas la comuna ha gastado Q961 mil en distintos dispositivos para proteger a los pilotos y pasajeros. Esta semana anunció que no cambiará la tarifa de Q1 para utilizar el servicio.

Para el funcionamiento del Transmetro y otros proyectos urbanos dispone de un subsidio de Q190 millones para este año. Hasta el 30 de junio ejecutó Q66 millones que corresponde al 33 por ciento, según datos de Fidemuni.

 

Acá te contamos más:  El Transmetro circulará con el doble de buses en la Línea 13

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo