Tu Muni planea perforar más pozos, pero eso agravaría el problema del agua

A pesar de admitir a través de un comunicado que se trata de una crisis de escasez, el agua no es un tema que se debata en reuniones del concejo municipal.

Hace una semana la municipalidad de Guatemala señaló al cambio climático como responsable de la escasez de agua en la ciudad. Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Por Pavel Gerardo Vega

 

Los vecinos de Ciudad de Guatemala padecen los constantes cortes del servicio que les presta la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

A pesar de ello la municipalidad no habla mucho de la crisis de abastecimiento. De hecho, en este primer mes de sesiones de concejo no se trató el tema en ninguna ocasión, asegura la concejal X electa por Semilla, Lily Caravantes: “Ha habido presentaciones, pero del agua no se ha tocado”.

¿Cuál es el plan? José Miguel Benítez, vocero de la comuna, informó que buscan perforar el subsuelo. “En los próximos días vamos a encausar un esfuerzo de emergencia para perforar nuevos pozos en sectores del norte y del centro de la ciudad para poder atender la preocupación que hoy manifiesta clara y sentidamente el Insivumeh”, indicó.

El investigador José Ricardo de León, de la sección de Gestión Ambiental del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (Usac) es crítico de la decisión de la comuna capitalina. “A largo plazo la excavación de más pozos podría agravar el problema de abastecimiento de agua si no se hace con cuidado y con una perspectiva de gestión integral de recursos hídricos (GIRH)“.

El bombeo de agua subterránea afectará otros pozos cercanos y disminuirá la cantidad disponible en el acuífero del cual se extrae, añadió el investigador. Esto puede dejar un balance hídrico negativo en el acuifero. “Es decir, el agua (del subsuelo) se agotaría en un futuro, lo cual nos dejaría a merced de la disponibilidad del agua en los ríos, que no siempre es de buena calidad y varía a lo largo del año”, explicó.

La concejal Caravantes plantea que los barrancos deberían fortalecerse como fuentes hídricas. “Pero tiene que verse el tema no solo como preservación de los barrancos, sino aprovecharlos para distintos efectos. Pueden funcionar como cuencas y mini cuencas”, explicó.

 

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, explicó que el cambio climático es el responsable de disminuir 6 por ciento el abastecimiento de agua en la ciudad. A través de un comunicado, Empagua indicó que realiza esfuerzos para mantener el servicio a los usuarios “y garantizar el abastecimiento de la ciudad y de los municipios a los que preste este recurso”, como Chinautla.

 

También puedes leer: El agua, el tema que preocupa a los vecinos de La Esperanza

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo