TuMuni compra equipo para centro tecnológico inconcluso

La Contraloría sancionó a la municipalidad de Guatemala por utilizar Q1 millón de este proyecto para otras obras.

El centro es de tres niveles tendrá una vida útil de 25 años. Foto: Isaías Morales/Ojoconmipisto

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Guatemala ya compró el equipo para el centro de capacitación para jóvenes que funcionará en la zona 3, pero el edificio aún está inconcluso. La obra que el alcalde Ricardo Quiñonez ofreció inaugurar el año pasado, cuando se encontraba en campaña en busca de la reelección, deberá esperar al menos otros tres meses.

El retraso se suma al reparo que hizo la Contraloría General de Cuentas por utilizar un millón de quetzales de los fondos dados por la cooperación alemana para este edificio, en tres proyectos de agua. La alcaldía reintegró el dinero.

El MuniTec de la zona 3 es uno de los tres centros que promueve la comuna desde 2017, la construcción los dos primeros, uno en la zona 18 y otro en la 21, tampoco han terminado. El primero está en un impasse por un proceso legal y el segundo, porque el contratista espera el material importado.

 

El tercero en espera

 

TuMuni debió tener listo este centro, valorado en Q14 millones 598 mil, el 16 de mayo de 2019, pero aún faltan las paredes, puertas, ventanas y acabado, según constató Ojoconmipisto en el lugar.

La constructora Arcos Proyecciones pidió suspender la obra para fortalecer los cimientos, lo cual fue aceptado por la municipalidad, pero esto retrasó el trabajo al menos cuatro meses.

La proveedora, representada por Carlos Francisco Lemus, recibió un anticipo de Q4.3 millones. El segundo pago de Q5.8 millones está en trámite.

El terreno se localiza en el parque San Francisco de Asís en zona 3, a un costado de la plaza de los mariachis y el estadio El Trébol. Es un punto que une las zonas 1,8, 11 y 12, los vecinos de esos sectores podrán estudiar en el centro.

La comuna no especifica en sus estudios de factibilidad cuántos serán beneficiados. Solo en la zona 3 viven al menos 45 mil personas. La boleta de SNIP del proyecto detalla que se beneficiará a más de 48,700 personas y que el impacto en el área se sentirá tres años después de que comience a funcionar.

  

Con equipo, sin instalaciones

 

La municipalidad compró en diciembre 2019 las computadoras para los Munitec de las zonas 3 y 21, por Q4.6 millones. En el caso del de la zona 21, también a cargo de la constructora de Lemus, tampoco está terminado.

El contrato establece que Componente El Orbe S.A entregará el equipo en las bodegas de la municipalidad a partir del 18 de este mes.

La alcaldía también adquirió un sistema de aprendizaje en autotrónica por Q3.3 millones a Diagnóstica Kapris que también estará a cargo del curso.  Y pagará Q1 millón 197 mil en escritorios, libreras, mesas y sillas para los centros tecnológicos de ambas zonas.

En marzo, adquirirá equipo de protección eléctrica (NOG 11735821),  prefabricación digital (NOG 10096558) y de aprendizaje en automatización y robótica (NOG 11653213) para los estudiantes, los concursos están abiertos en Guatecompras.

 

Uso indebido de fondos

 

El Munitec-3 se financia con fondos de Cooperación Financiera Alemana al Desarrollo (KFW), a través de Convivir, un programa de promoción de espacios seguros para jóvenes en áreas vulnerables de la ciudad.

La contraloría detectó que en 2018 la comuna utilizó al menos Q1 millón de ese dinero para proyectos de agua potable en las zonas 7, 16 y 18. Por esta razón sancionó a la tesorera María Teresa Ramírez y al director financiero Fidel Espaderos con el pago de dos multas que sumaron Q41,600. El dinero fue reintegrado a la cuenta.

Los auditores reportaron un segundo hallazgo. La alcaldía incumplió con abrir una cuenta bancaria para recibir los fondos en euros provenientes de Alemania y con ello generara intereses. TuMuni argumentó que no era necesario, pues este tipo de desembolsos se manejan a través del Banco de Guatemala. La contraloría reiteró abrir una cuenta en específica, la comuna lo hizo en el Banco Industrial, el 19 de febrero de 2019.

Aun así, el ente fiscalizador no desvaneció el reparo pues en 2018 no devengó ningún interés por los Q12.8 millones proveniente de la cooperación alemana. Ramírez, Espaderos y el auxiliar de contabilidad Cesar López sumaron tres multas por Q12,087 por esta falta administrativa.

 

 

Los trabajos estaban previsto para comenzar en marzo de 2017, pero han enfrentado distintos retrasos. Foto: Isaías Morales/Ojoconmipisto

 

Proyecto estelar sin cumplir

 

Uno de los ejes de campaña de Ricardo Quiñónez fue promover los institutos tecnológicos, también conocidos como Munitec. “Es el futuro de la Ciudad. Un espacio de aprendizaje tecnológico y convergencia social”, escribió en uno de sus mensajes de Twitter cuando buscaba el voto.

El primer Munitec fue el de zona 21 y debía concluir en agosto de 2018. La empresa está a la espera del metal que importó al no encontrarlo en el mercado guatemalteco.

El instituto de la zona 18, el cual no mencionó Quiñónez en campaña, quedó abandonado porque el constructor Milton Santizo y la municipalidad mantienen una demanda por las condiciones del terreno donde se pretendía construir. El saldo del conflicto es una auditoría especial que abrió la Contraloría General de Cuentas y a la supervisora del proyecto que fue suspendida de manera temporal de su cargo.

En el caso de la zona 3, el pasado 20 de enero, los técnicos de la municipalidad presentaron a Quiñónez los avances. La dirección de comunicación social se limitó a informar a este medio que se fundieron losas y que pronto se levantará los muros para concluir con la estructura.

Ricardo Quiñónez Lemus dirige la alcaldía capitalina desde abril de 2018 tras ser concejal primero casi diez años. Su primera elección como alcalde la ganó en junio del año pasado con 167 mil 985 votos y el 15 de enero pasado tomó posesión de su primer período.

 

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo