TSE cancela UCN, el partido que ganó 37 alcaldías

Es el segundo partido que más alcaldías ganó. La dirigencia anunció que apelarán la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La UNE obtuvo 106 alcaldía en las pasadas elecciones, le sigue la recién cancelada UCN con 37. Foto: Instagram @marioestradaguate

 

Por José Pablo del Águila

 

La Unión del Cambio Nacional (UCN), el vehículo electoral que llevó a 37 alcaldes al poder las pasadas elecciones, fue cancelado por el Registro de Ciudadanos (RC). Deriva de un informe de auditoria que detectó 13 hallazgos monetarios e incumplimientos legales, y dos deficiencias de control interno de las finanzas. En resumen:

  1. No poseían documentos de respaldo del dinero que gastaban.
  2. Financiamiento para campaña 2015 no reportado.

El partido fue mediático desde que su candidato presidencial, Mario Estrada, fuera detenido en Estados Unidos por narcotráfico. El 21 de octubre se declaró culpable de conspirar para enviar drogas a Estados Unidos en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, según una publicación de elPeriódico.

Estos son algunos de los jefes ediles electos por la UCN.

 

  1. Edilma Elizabeth Navarijo de León

Fue alcaldesa de Ocós, San Marcos, de 2012 a 2016. Ahora ganó la alcaldía de La Blanca, municipio vecino del mismo departamento.

Su hijo Carlos Danilo Preciado Navarijo fue electo jefe edil en Ocós para 2020-2024 por el comité cívico La Plantía. Su otra hija es la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien se reeligió como diputada con la UCN.

Según una publicación de Contrapoder, la alcaldesa dejó obras inconclusas en Ocós.

 

  1. Juan Antonio Vanegas Hernández

Ganó su cuarto período consecutivo en Concepción Las Minas, Chiquimula. Llegó en 2008 con el Partido Patriota y se reeligió este ultimo período con Libertad Democrática Renovada (LIDER), partido que también fue cancelado.

En noviembre de 2018, la comuna compró por Q235 mil 570 un blindaje nivel 5 para un Toyota Hilux doble cabina 2016. Este detiene fusiles de asalto de uso militar, como los AK-47, M-16 y AR-15.

En septiembre de 2017, Vanegas Hernández sufrió un atentado del que salió ileso, según una nota de Prensa Libre. Tres años antes sufrió otro en El Salvador en el que su acompañante perdió la vida.

Durante las elecciones pasadas, la comuna regaló fertilizantes para agricultores y calzado para estudiantes.

 

  1. Jorge Arturo Reyes Ceballos

Ganó su quinto período como alcalde de Cuyotenango. Desde que llegó en 2016 compró con fondos de la comuna huevos para adultos mayores. Cada 15 días, entre 700 y 800 personas llegan al edificio municipal a recoger un cartón de huevos.

 

  1. Esteban Adolfo Castillo y Castillo

Gobierna San José Acatempa, Jutiapa, desde 2012. Su predecesor, Carlos Enrique Castillo Medrano, fue asesinado en 2013 y era hermano de Manolo de Jesús Castillo Medrano, condenado por ser el autor intelectual de tres diputados salvadoreños al Parlamente Centroamericano (Parlacen).

En las últimas elecciones, según el jefe edil, ha habido pocos candidatos por la violencia electoral. En los pasados comicios solo participaron él y Roberto García Pineda, por la UNE.

 

  1. Luis Xol Rax

Ganó en Livingston, lo asesinaron el 29 de agosto de 2019. En tres ocasiones intentó ser jefe edil. La primera en 2011 con el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) y en 2015 con la coalición Creo-Unionista.

 

No afectará, dicen

Esteban Castillo y Castillo, alcalde reelecto de San José Acatempa, dijo que lamenta la cancelación de la UCN, aunque aseguró que esto no afectará su gestión. “Nosotros entendimos que no era un partido lo que la gente buscaba. Por eso lo que buscamos fue un símbolo que fuera conocido –para ganar el poder–“, reconoce el jefe edil.

Johny Ávila, fiscal nacional de la UCN, informó que mañana presentarán una apelación ante el TSE para revertir la cancelación del partido. Sin embargo, esta tarde definirán los argumentos con el equipo de abogados, dijo.

 

También puedes leer:  Doce alcaldes de siete departamentos quieren reelegirse con la UCN

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo