Tras los pasos de su abuelo que gobernó San Pedro Ayampuc durante 24 años

Fredy Peláez busca un segundo periodo con la UNE, pese a tener 26 demandas en su contra.

Vecinos de varias comunidades de San Pedro Ayampuc llegaron el 26 de abril a la sede del TSE para exigir que no se inscribiera al alcalde José Fredy Peláez Ávalos. Foto: Patricia Ramírez

 

 

Patricia Ramírez

Para José Fredy Peláez Ávalos del partido, UNE, cuatro años no fueron suficientes en la alcaldía de San Pedro Ayampuc. En las próximas elecciones buscará dar continuidad a su gestión tras lograr inscribirse pese a tener 26 demandas y abierto un proceso de antejuicio.

Peláez intenta seguir los pasos de su abuelo Eduardo Ávalos Figueroa, quien se mantuvo al frente de la misma comuna por 24 años, con los partidos UCN, Gana y UNE.

Según el estudio “Supervivencia de los partidos políticos”, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) en 2016, Avalos Figueroaes uno de los tres alcaldes que más tiempo ha ocupado la silla edil.

Peláez Avalos fue inscrito por el TSE el 30 de marzo pasado, según resolución No. PE-DDG-R-085-A–2019/WCG. Su planilla tiene vacante tres de once cargos.

El 26 de abril vecinos organizados como “Unidad defensora del pueblo” de San Pedro Ayampuc hicieron un plantón frente a la sede del TSE para exigir que el alcalde no fuera inscrito.

“Es lamentable que el TSE haya omitido que Peláez tiene varias demandas por abuso de autoridad, desobediencia, violencia contra la mujer y un antejuicio, entre otras. No lo queremos más en la alcaldía, porque además no permite la organización comunitaria” aseguró Jacinto García, líder del grupo.

El magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo desconocer este tema. “En este momento lo que nos interesa es mandar a imprimir las papeletas y habilitar los centros electorales. Hasta después vamos a analizar esos casos de candidatos con demandas”, comentó.

José Carlos Sanabria, analista de Asíes, opina que “el TSE debe revisar los documentos presentados y si tienen sustento y afectan la inscripción del alcalde, debe considerarlo. Sin embargo, el tiempo avanza y ese escenario es poco probable. Por lo tanto queda en manos de los ciudadanos decidir en las urnas, si están a favor o no de que continúe”.

 

Nota de redacción: El alcalde de San Pedro Ayampuc logró su reelección el pasado 16 de junio, con el 32.41 por ciento de los votos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo