Trabajadores del comercio informal en Gualán siguen a la espera del bono

Más de tres meses han transcurrido desde que se anunció un aporte de Q1,000 para los vendedores ambulantes, sin que la promesa se concrete.

 

 

Vendedores informales ubicados a inmediaciones de las oficinas municipales. Foto: Juan José de León.

 

Por Juan José León

 

La alcaldía de Gualán, Zacapa, reportó 142 personas para ser beneficiadas con un aporte de Q1,000 que el Ejecutivo decidió entregar a los vendedores de la economía informal. El listado incluía a quienes venden sus productos en las afueras del mercado municipal.

La municipalidad recopiló los datos que trasladó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que determinará a quienes recibirán el dinero. Este programa pretende establecer mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica dentro del territorio nacional a causa de la pandemia

Irma Vega es una persona de 40 años y se dedica a la venta de plátanos. Ella manifiesta que empleados municipales realizaron el censo a finales de marzo, le solicitaron su Documento Personal de Identificación y número de teléfono. “Me preocupa que no hemos recibido la ayuda que prometió el gobierno. Yo tengo una familia que mantener, mis ventas han bajado y no sé qué va a pasar el día que me quede sin comida para darle a mis hijos. En las noches lloro de desesperación al pensar que juegan con nuestra necesidad mientras ellos se roban el dinero. Esto no es justo porque son nuestros impuestos”.

Gerlyn Morales Oliva, delegada municipal del Mides, indica que la información proporcionada por la alcaldía fue trasladada directamente a oficinas centrales. Por tal razón, desconoce si se realizaron o no los pagos.

La municipalidad de Gualán, por su parte, manifiesta que la documentación recabada sigue su trámite en las instancias respectivas. Esperanza Franco, quien vende empanadas dentro del sótano del mercado,  asegura que se desconoce si alguna persona ha recibido este beneficio.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo