Totonicapán: sin vuelta ciclística y sin servicio de transporte extraurbano

Por el momento, autoridades municipales y transportistas acordaron ensayar cómo funcionará el servicio entre la cabecera y Cuatro Caminos con las medidas que ordena Salud.

Esta tarde, alcaldes y transportistas acordaron ensayar cómo funcionarán guardando las medidas de seguridad. Foto: municipalidad de Momostenango.

 

Por Claudia Palma

 

Las autoridades de los 48 Cantone y los alcaldes de Totonicapán se reunieron para tratar un posible incremento a la tarifa y cómo evitar la propagación de la pandemia. En el actual semáforo de alertas, tres de sus ocho municipios se encuentran en rojo en el semáforo de alertas: la cabecera, San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto.

De pronto, registran más casos de lo normal de neumonía, “pero sabemos que no es neumonía”, dijo Germán Canastuj, presidente de los 48 Cantones.

“En algunas municipalidades decidieron aplazar las rutas largas como de Totonicapán a Guatemala, o a Quetzaltenango. El transporte interno en las jurisdicciones urbanas sí funciona y tratan de respetarse las medidas de prevención como el uso del gel, el piloto aislado, el distanciamiento y las demás normas para prevenir la COVIDE-19”, explicó José Manuel Gómez García, alcalde de San Francisco el Alto.

En un comunicado, los 48 Cantones decidieron suspender el servicio de  transporte interdepartamental debido al aumento de contagios por coronavirus.  Ese departamento registra 171 casos positivos, 19 personas recuperadas y 108 fallecidos de acuerdo con las estadísticas oficiales del ministerio de Salud,

Durante una asamblea realizada el 7 de septiembre, los alcaldes comunales decidieron aplazar la reanudación del servicio urbano y de ruleteros, así como del transporte extraurbano de Totonicapán hacia Cuatro Caminos, Quetzaltenanago y otros destinos. Y es que rechazaron el incremento a la tarifa del pasaje.

Sin embargo, una reunión esta tarde entre alcaldes y transportistas decidieron ensayar la ruta entre la cabecera y Cuatro Caminos.

Además, de esa medida, los representantes de los 48 cantones solicitaron que la Vuelta Ciclística no sea uno de los destinos para evitar aglomeraciones, indicó Canastuj. La decisión se tomó en la asamblea del 7 de septiembre.

 

Alarma por repunte 

“Hay una medición oficial que se basa en reportes de hospitales y centros de salud. Muchas personas sin embargo, no acuden al puesto de salud, se están tratando en casa. Hace mes y medio San Francisco el Alto tuvo un repunte, pero ha disminuido. Las comunas estamos a cargo de la administración de los cementerios y el número de entierros disminuyó, pero seguimos en alerta”, reconoció Gómez García.

“Se han registrado muchos casos de decesos en el Registro Nacional de Personas (Renap) como neumonías, pero tienen todos los síntomas de COVID-19 y a nosotros como autoridades comunitarias nos consta”, agregó Canastuj.

El alcalde de Momostenango, Santiago Vicente Chanchavac, indicó que hace 15 días hubo un repunte de contagios, precisamente después de permitir el transporte local de pasajeros.

La situación de Totonicapán no escapa a la del resto del país, aseguró Edgar Guerra, defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Documentó la falta de observancia de medidas de seguridad en el transporte público entre las que sobresalen: la falta de cumplimiento de la desinfección de las unidades tanto al comenzar como al finalizar la ruta; los pilotos no portan mascarilla al igual que los pasajeros sin que sean amonestados, además de la ocupación más allá de la permitida en los buses de acuerdo a su capacidad.

“Hemos determinado que obligan a las personas a pagar todo el pasaje, aunque vayan a la mitad del recorrido”, agregó Guerra.

 

También puedes leer: Uspantán crea 31 nuevas aldeas y caseríos, podría recibir más fondos del Situado

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo