“Tenemos que trabajar en forma coordinada con otras entidades en seguridad alimentaria y nutricional”

Luis Alfredo Herrera repite como alcalde de Totonicapán por segunda vez. Fue electo, el año pasado abanderado por la Unidad Nacional de la Esperanza


Luis Alfredo Herrera repite como alcalde de Totonicapán por segunda vez. Foto: Pedro Fernando Hernández


Por Pedro Fernando Hernández

Totonicapán vivió hoy su jornada de transmisión de mando, que arrancó a las 08.00 con una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, seguido por servicios religiosos, dos horas después, en uno de los templos evangélicos del casco urbano. En esta entrevista, el alcalde se refiere a sus prioridades para los próximos cuatro años.

-¿Cuál es el eje principal de trabajo contemplado para este período?
El desarrollo humano. Mi prioridad es sacar adelante a la población. Hay muchos temas en los cuales trabajar, pero lo primero es ponerle atención al ser humano.

-¿Qué quedó pendiente de su anterior gestión y que considera urgente?
– Son varios los temas importantes. No vamos a inventar y descubrir nada y sabemos que en el área rural, este municipio está muy afectado por la desnutrición. Ocupamos uno de los primeros lugares en los índices. Por eso tenemos que trabajar en forma coordinada con otras entidades en seguridad alimentaria y nutricional. Entendemos que esto no solo significa que la población esté bien alimentada, sino que cuente con servicios de salud, buena educación y saneamiento ambiental. Por otra parte, también en el casco urbano hay que procurar que el agua potable sea de calidad y cantidad.

-¿Con cuántos concejales de oposición trabajará?
Vamos trabajar con 2 concejales opositores.

-¿Se reunió con ellos durante los meses de transición para alcanzar consensos de cómo trabajar en conjunto?
-Son reelectos, están en la actual corporación y nuevamente siguen en la corporación.

-¿Habrá cambios en esta administración o mantendrán a la mayoría de los funcionarios actuales?
-Seguimos con el mismo equipo. Lo que necesitamos es que, sí en estos cuatro años dimos el 100 por ciento, tendremos que dar el 200 por ciento para sacar adelante nuestro municipio.

-¿Qué obra de infraestructura desea ver concluida en los próximos cuatro años?
No puedo hablar de una obra porque las necesidades son muchas y aquí quien decide que se hace son las diferentes comunidades y autoridades comunales.

-¿Tuvo contacto ya con el presidente Alejandro Giamattei?
Sí. Tuvimos una reunión los ocho alcaldes del departamento con él. Y esperamos que haga lo que nos dijo, que trabaje con cada una de las municipalidades.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.
span>

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo