Tecpán: El alcalde y un concejal enfrentados por información pública

07 enero 2021

Un integrante del concejo preguntó sobre el uso de fondos y compras en distintas ocasiones. El jefe edil le pidió justificar el uso, algo que la Ley de Acceso a Información no exige.

El alcalde Pablo Puac justifica pedir las razones para pedir y usar información pública cuando se presentan solicitudes. Foto: Facebook municipalidad de Tecpán.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Tecpán, Chimaltenango, Obispo Pablo Puac Puac, electo con el Comité Cívico Trigo y su administración se muestran reacios a informar sobre la manera en que ejecutan los fondos públicos.

Así lo muestra una denuncia que el concejal sexto, Josué Alfredo Corado Rivera, del Comité Cívico El Camino, presentó una denuncia ante la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) donde relató que pidió datos de la gestión municipal, pero se los entregaron incompletos.

En abril, Corado presentó cuatro solicitudes; y en julio, dos más. La alcaldía retrasó el proceso e incluyó requisitos que no están establecidos en la Ley de Acceso a Información (LAIP).

En el oficio 205-2020 el alcalde pidió al concejal explicar “sus razones por las cuales solicita la información y el destino” que le daría. Puac aseguró en esa nota que se fundamento en el artículo 15 de la LAIP.

Sin embargo, este punto en realidad se refiere a la responsabilidad que tienen los ciudadanos del uso de los datos públicos que se le entregan, no a explicar sobre cómo los utilizarán. Incluso, el artículo 41 establece que en el proceso la entidad, en este caso la municipalidad, no puede exigir “la manifestación de una razón o interés específico”.

Según Puac la propia normativa establece que hay información que se le puede dar mal uso. “Lo que estoy haciendo es resguardar la información pública, eso es normal que se lo pregunten a uno”, dijo a Ojoconmipisto.

 

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai), indicó que “la ley es clara que no se pueden pedir las razones de las solicitudes. Los concejales deberían tener un mayor acceso por el principio de transparencia”, explicó.

Josué Corado denunció estos hechos ante la Secai, dependencia adscrita al PDH garante de la normativa, que registró el caso bajo el expediente número 7275-2020. Este se trasladó el 20 de septiembre a la auxiliatura departamental, el concejal ratificó la denuncia el 15 de diciembre.

Corado relató que el 11 de septiembre recibió una llamada del alcalde donde le recriminó por las constantes solicitudes de información. “Indicándome en un tono de molestia y amenaza que no me metiera en lo que debía”, dijo.

Puac atribuyó los señalamientos a que el concejal es de oposición y que son públicas las diferencias entre ambos. “Ahí hay intereses partidarios, nosotros le estamos dando la información. Tampoco le estamos negando el derecho de expresión”.

Otro de los hechos que señaló Corado es que no recibió el anteproyecto de presupuesto, sino hasta el 30 de noviembre. “Fui el único que se opuso a la aprobación ya que en 45 minutos no se puede conocer todo”, cuestionó.

Tecpán obtuvo en el ranking de la Secai en 2019 un 28 por ciento de nivel de cumplimiento de la LAIP, una puntuación considerada baja por la entidad que evalúa el cumplimiento de esta normativa.

 

Misma historia

El caso de Tecpán recuerda a Barberena y Ayutla que inventaron sus propios requisitos para entregar información pública a Ojoconmipisto.

“(…) se hace del conocimiento que el contenido de esta información queda para uso exclusivo de las personas que lo solicitan. El uso, la distribución o copia de la misma a terceras personas está prohibida y puede ser ilegal” (Sic), anotó Ayutla.

Por su parte, Barberena respondió que previo a darle trámite a la solicitud, se debía explicar el motivo para requerir las actas del concejo. Finalmente, tras una de la Secai, entregaron lo requerido sin necesidad de ninguna justificación.

El alcalde Obispo Puac ocupa por primera vez el cargo tras ser electo con el Comité Cívico Trigo. En su concejo lo acompañan diez miembros, seis son del Comité Cívico Trigo, uno de Encuentro por Guatemala, uno de la UNE, uno de Camino y uno de Creo.

 

Recuerda leer: La Gomera: la alcaldesa o la Oficina de Información Pública autorizan qué documentos entregar