Taxisco repara el techo deteriorado del centro de salud

Las municipalidades deben colaborar con el ministerio de Salud según lo estableció la Ley de Emergencia, sobre todo en facilitar instalaciones para la atención médica.

Este es el techo de palma que reparó la alcaldía. La imagen es de noviembre de 2019. Foto: Facebook Dirección de Área de Salud Santa Rosa.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Taxisco, dirigida por Uben Castillo Orantes, destinó Q19 mil en reparar el techo del centro de salud de su localidad. Este se construyó hace 20 años y servirá en caso de registrar pacientes con coronavirus en el municipio.

El 1 de marzo, María del Pilar Solórzano, directora del centro, pidió al alcalde realizar este gasto porque el techado del lugar “se deterioró y es de mucha utilidad para el municipio”. El concejo aprobó la petición el día 23.

El gasto consiste en reparar la techumbre de palma que cubre la entrada del edificio. El proveedor a cargo es la constructora R.O., cuyo representante legal es  Renaldo Omar Gudiel López. Es la primera vez que lo contrata la comuna.

Esta empresa registra al menos 18 adjudicaciones con el ministerio de Desarrollo Social, las municipalidades de Cuilapa, Santa Rosa; Zapotitlán y Jutiapa; San Pedro Pinula Jalapa. Entre sus trabajos se puede mencionar reparación de calles y alquiler de maquinarias y venta de cemento.

De acuerdo con Julio Sánchez, vocero de la alcaldía, el ministerio de Salud cubre los gastos administrativos del centro atención médica y el salario del personal. “La alcaldía apoya cuando se necesita una reparación o algo que ellos solicitan”, dijo. El edificio lo construyó el ministerio de Salud.

En 2006, la municipalidad contrató un muro con malla galvanizada por el que pagó Q120 mil 036 a distribuidora y constructora “El Éxito”. Hace dos años remozó las instalaciones por Q89,600. Los trabajos estuvieron a cargo de “Inmobiliaria y Constructora García y Hermanos”.

La alcaldía también apoyó a la cartera de Salud para esta emergencia en orientar a la población para prevenir el contagio del COVID-19 o coronavirus. Por ello, pagó Q11 mil 105  a “DS Impresiones” en afiches, lonas y volantes con información del mismo.

 

Apoyo municipal a Salud

 

Así como Taxisco, otras municipalidades cubren costos en el área de salud a nivel local. Por ejemplo, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, construyó el edificio de atención médica y financia el personal.

El MPSAS considera habitual este tipo de asistencias que incluye mejorar la infraestructura de los lugares.  “Si existe una buena coordinación, se trabaja con la comunidad en el apoyo a los servicios más urgentes o de salud. En el caso de la compra de insumos, depende de cada comuna y del reglamento que rija a las municipalidades para estas adquisiciones”, respondió la oficina de comunicación social.

Desde este día, las municipalidades deben colaborar con el ministerio de Salud. El artículo 6 de la recién aprobada Ley de Emergencia por el Congreso (Decreto 12-2020) establece que los gobiernos deben prestar apoyo cuando se les requiera y facilitar las instalaciones para atender a pacientes por la emergencia del COVID-19.

 

Te compartimos esta nota: En 134 municipios menos de la mitad de hogares recibe agua entubada

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo