Susana Asensio buscaba reelegirse con UCN, pero no le dieron finiquito

13 mayo 2019

Tres denuncias por corrupción en la administración de fondos municipales le impedirán ser candidata a la actual jefa edil. Quería reelegirse con UCN, el partido de Mario Estada, detenido en Estados Unidos.

Susana Asencio no obtuvo su finiquito por tres denuncias por corrupción (Foto: Facebook municipalidad Antigua Guatemala).
La alcaldesa de La Antigua tiene tres denuncias en la Contraloría General de Cuentas (Foto: Facebook municipalidad Antigua Guatemala).

 

Por José Pablo del Águila

 

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la inscripción de la actual alcaldesa Susana Heidi Asensio Lueg, de Antigua Guatemala. La Contraloría General de Cuentas (CGC) no le extendió la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, su finiquito.

Este documento es indispensable para todas las personas que quieran optar a un nuevo cargo público y que hayan administrado fondos del Estado anteriormente. Asensio no lo pudo obtenerlo porque hay señalamientos en su contra que aún no se esclarecen.

La jefa edil buscaba reelegirse con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

 

Las denuncias contra la alcaldesa

Tras realizar una auditoría del manejo de los fondos de la Municipalidad de Antigua en 2017, la CGC detectó anomalías e interpuso tres denuncias en el Ministerio Público (MP) contra Asensio Lueg.

La primera de las denuncias establece que la Municipalidad no registró una donación de 200 mil euros, equivalente a Q1 millón 710 mil 917.66. Además, ese dinero fue administrado por personal que no es parte de la comuna.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La CGC consideró que por lo anterior se corrió el riesgo de que el dinero se perdiera o que alguien se lo apropiara de manera indebida.

La segunda denuncia se debe a que se detectaron dos cuentas bancarias en dólares a nombre de la Municipalidad que contienen el equivalente a Q663 mil 306.62. Sin embargo, estas cuentas no están registradas en la contabilidad.

Estas tienen firmas registradas de la alcaldesa y de personas ajenas a la municipalidad.

Por último, se detectó que Q798 mil 487.62 estaban destinados a inversión para distintos rubros, como educación, prevención de la desnutrición, espacios públicos, etcétera, se utilizaron para comprar  equipo de oficina y comunicaciones.

Las tres denuncias están bajo investigación por la Fiscalía contra la Corrupción.

Esta Fiscalía también investiga una denuncia relacionada a la alcaldesa por retención de información.

 

Nulidad

Johny Ávila, fiscal nacional del partido UCN, dijo que aún no tenía conocimiento de la resolución que denegó la inscripción de Asensio. Sin embargo, dijo que el partido interpondría un recurso de nulidad. No detalló los argumentos.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con Asensio, pero no respondió llamadas ni mensajes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Siete alcaldes destinan Q9 millones a equipos de fútbol