Sumpango cierra espacios públicos y limita horarios de mercado

Los lugares donde más se congregan vecinos son los mercados, las municipalidades redujeron el horario de atención al público.

Vacío. El mercado municipal de Sumpango a las 17:30 del miércoles 18 de marzo. Foto: Jhonny Anona.

 

Por Jhonny Anona

 

A 42 kilómetros de la capital, la cotidianidad de los vecinos de Sumpango, Sacatepéquez, empezó a verse afectada por el COVID-19 o coronavirus. Al mercado al que días atrás se podía ir de 7:00 a 19:00 horas, ahora solo de 6:00 a 12:00 horas.

Los vendedores se cubren nariz y boca con mascarillas, también usan guantes, redecillas y gabacha. “Son las medidas para vencer el obstáculo que estamos pasando, porque si no habrá más muertes”, declara uno de los integrantes del comité directivo del mercado. Al final de la jornada, empleados municipales fumigan los cuatro pisos que ocupa la central de comercio.

Las ventas de comida alrededor del mercado no están permitidas por ahora, solo las que ocupan un local y en la modalidad para llevar. Las tiendas, panaderías, supermercados y otros negocios de primera necesidad son los únicos abiertos hasta la noche.

Los precios de los productos empiezan a subir. El domingo, cinco limones costaban Q6, hoy están a Q12. En algunas tiendas la situación es similar con productos de la canasta básica.

El ruido del tráfico y las calles abarrotadas de estudiantes están ausentes por ahora al atardecer. Se observan pocas personas en la calle, algunas con mascarilla, trabajadores cuyos patronos no suspendieron actividades.

Elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) verifican en los ingresos al municipio los autobuses contratados por algunas empresas para el transporte de su personal. Los menos afortunados esperan en la ruta Interamericana quién les ofrezca llevarlos por Q10 o Q15, el doble o triple de lo que pagan normalmente.

A diez kilómetros de Sumpango, en la cabecera de Chimaltenango, algunos comerciantes se resistieron a cerrar, intervino la Policía de Mercados (Polimerc) para obligarlos, indicó el alcalde Carlos Alexánder Simaj. Usualmente este centro de comercio funciona desde la 1:00 de la mañana hasta la noche, debido a la crisis ahora abre de 6:00 de la mañana y cierra a las puertas a las 17:00 horas. Los vendedores también utilizan mascarillas y guantes.

En la entrada de Patzún hay un puesto de control para tomarle la temperatura corporal a quienes ingresan al municipio.

 

Medidas municipales

 

Además de cerrar más temprano el mercado municipal, Sumpango restringe visitas a parques, la biblioteca, el polideportivo y canceló actividades en el auditórium municipal. También repartieron volantes y realizan campañas en redes sociales y televisión, para informar sobre cómo prevenir la infección del Covid-19.

De conocer algún caso, la municipalidad tomará “medidas extremas que dicten los protocolos de salud”, pero el jefe edil no detalló cuáles. “Si tienen sospecha de un caso, hagan (los reportes) a las autoridades correspondientes y no a través de las redes sociales. Este es un tema muy delicado que en determinado momento se podría salir de control”.

La municipalidad imprimió 10 mil volantes que costaron Q3 mil 400, los cuales repartieron de casa en casa como campaña de prevención. Solo esa adquisición subieron a Guatecompras.

Los servicios de tuc-tuc y taxis están permitidos, pero deben usar mascarillas, desinfectar sus unidades, en el caso de los taxis (tipo microbús), no llevar más de cinco pasajeros. “Para su cumplimiento, la PMT verifica en las calles para que sí lo hagan”, señala Enrique Cubur, alcalde de Sumpango.

Otra recomendación es que solo un miembro de la familia realice las compras y lo haga durante la semana, no esperar a domingo para evitar aglomeraciones.

El jefe edil invitará a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para realizar operativos y contrarrestar los sobreprecios que ya se reportan, dice. Así mismo, evitará el ingreso de vendedores ajenos al municipio.

 

NOTA: Este texto se modificó el primer párrafo referente al horario de mercados, el lunes 23 de marzo a las 13:27 horas. Decía “de 6:00 a 14:00 horas”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo