Situado Constitucional: Recaudación tributaria definirá si alcaldes recibirán Q460 millones menos

Cada alcaldía también depende de los datos de población y poblados validados por el INE. Sobre ello distintas instituciones integraron una mesa técnica para discutirlo.

El Congreso integró una mesa técnica para analizar la asignación de recursos para las alcaldías en 2021. Foto: Anam.

 

Por Isaias Morales

 

El Cálculo Matemático Preliminar para el Situado Constitucional de 2021 se reduce Q460 millones para las 340 municipalidades. El primer factor que incide en esta disminución es la caída de ingresos causada por la pandemia.

Los alcaldes esperan que la situación económica del país mejore y con ello captar más recursos de los que el ministerio de Finanzas (Minfin) les asignó para el próximo año.

Marvin de León¸ director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), indicó que Finanzas revisará la proyección de ingresos para este año basado en el último informe del Banco de Guatemala que prevé un crecimiento. Esto, luego de que el Gobierno central y el Congreso integraran una mesa técnica para resolver el tema.

“Para este año tenemos Q3 mil 125 millones (de Situado Constitucional), entonces lo que pretendemos que pueda ser reformulados los ingresos para llegar a Q3 mil 500 millones o 200 millones más. Ya en el camino se puede dejar ese renglón abierto en caso la recaudación mejore, y si no, entenderíamos que se nos haga una reducción”, comentó.

Otro factor que discute la mesa técnica, integrada por entidades como el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los datos de población y poblados en los distintos municipios.

 

 

Según la Secretaría General de Planificación de la Presidencial (Segeplan), el Situado Constitucional depende de cuatro variables para distribuirse.

  • Cantidad de habitantes: Esto se actualizó con las proyecciones del Censo 2018. Acá se distribuirían Q799 millones.
  • En partes iguales: en este rubro se distribuirían Q932 millones entre las 340 comunas sin importar el tamaño del municipio.
  • Los ingresos per cápita producidos a nivel municipal. Acá se distribuirían Q665 millones.
  • Poblados: Entre más aldeas tenga un municipio más recursos obtendrá de los Q226 millones que se asignaron para el otro año.

 

Afectados

Uno de los que recibiría menos fondos será Uspantán que creó 31 nuevas aldeas en julio con la justificación de que el municipio creció, como lo reportó este medio. Sin embargo, el INE no incluyó este cambio en el cálculo matemático preliminar.

La comuna dirigida por Víctor Hugo Figueroa recibiría Q10.4 millones versus los Q10 millones de este año. De estos, Q3.4 millones son por los poblados, cifra que habría sido mayor si el INE hubiera incluido los nuevos poblados.

A esto se suma que en las proyecciones del censo actualizadas este año se estimaron 13 mil habitantes menos en esta localidad que los registrados en la anterior.

Este y otros casos donde existieron diferencias entre los datos reportados por las comunas y el INE son analizados por a la comisión técnica instalada. En enero se publicará en el Diario de Centroamérica el cálculo definitivo con el que distribuirá mes a mes los recursos en cada municipio.

 

Te sugerimos: Los cuatro pasos que alcaldías realizan para aprobar sus presupuestos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo