Sipacate produce serie de TV para atraer a turistas tras la cuarentena

La municipalidad quiere que los viajeros regresen a sus playas cuando acabe la pandemia. Y produjeron una serie con un equipo que adquirieron por más de Q76 mil en las últimas semanas.

Esta es la publicidad de “Yumbo-bots”, la serie producida por la municipalidad de Sipacate. Foto: Facebook Walter Nájera G.

 

Por Carmen Maldonado

 

El 7 de junio, los vecinos de Sipacate, Escuintla, sintonizaron la televisión a las 8:30 de la noche para ver el primer episodio de la serie “Yumbo-bots”, realizada por la municipalidad. Su propósito es dar a conocer al municipio y las patrullas de la policía local. Para esto, la comuna utilizó cámaras, micrófonos y un dron, valorados en Q76 mil 813.

El capítulo uno, “El rayo”, muestra la motobomba con la que cuentan los bomberos municipales del lugar. Esta es conocida por los vecinos como “la yumbita” y ha recorrido las calles de Sipacate varias veces. Además, se muestran los tres pick-ups del año adquiridos por la municipalidad a principios de abril, que costaron Q617 mil 810 y ahora funcionan como patrullas policiales.

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, publicó en su cuenta de Facebook que la serie se produce porque es necesario reactivar la economía del lugar, sobre todo en el sector turístico, uno de los más azotados por la pandemia: “La prioridad hoy es salvar al sector turístico para que nuestra economía, bienestar y cohesión social continúe fortaleciéndose. Iniciamos los preparativos para abrir la puerta al turismo de Sipacate con una serie de episodios cortos que darán a conocer el municipio”. Con el mismo propósito convocó a los representantes del sector hotelero para una reunión este diez de junio en el Palacio Municipal.

 

 

La secretaría de prensa municipal, integrada por cuatro personas, tiene a su cargo la realización de esta serie y el equipo para hacerlo. Guilver Sandoval, jefe de esa unidad, dice que no se compraron cámaras para hacer los videos, pero el portal Guatecompras muestra que en las últimas seis semanas la comuna adquirió poco más de Q76 mil en equipo para producir videos. Estas fueron las compras:

Sandoval explica que también es importante para la comuna dar a conocer los vehículos que utilizan para servir a la comunidad, y por eso se les verá en la serie. Agrega que la producción de cada video no es muy larga: “los demás videos los vamos a hacer despacio, pero tal vez acabemos cada uno en menos de una semana. En el primero nos tardamos más o menos dos días”. Las compras de equipo empezaron el 14 de abril de este año y terminaron el 1 de junio.

El período de adquisiciones coincide con el tiempo estimado de producción del primer video publicado por la municipalidad, lanzado el 5 de junio, que muestra la remodelación del Centro Centinela de Sipacate, el cual servirá para tratar a los pacientes asintomáticos de COVID-19. Tres días más tarde se publicó el episodio uno de “Yumbo-bots”.

Sandoval explica que la serie tendrá aproximadamente diez capítulos, aunque la cantidad puede variar según lo que decida el alcalde, y en cada uno se mostrarán sitios nuevos. Se transmitirán semanalmente por Facebook Live y dos canales de televisión de Sipacate porque se quiere motivar a los turistas, desde antes de que acabe la cuarentena, a que visiten el municipio cuando la movilidad vuelva a la normalidad. También estarán disponibles en las redes sociales del alcalde y en el canal de YouTube de la secretaría de prensa, creado el 5 de junio de 2020.

 

La aldea que llegó a municipio

Sipacate era una aldea de La Gomera, Escuintla, a 36 kilómetros de San José. En 2002 se creó el Comité proformación del municipio que inició las gestiones para dejar de pertenecer a La Gomera. Según el código municipal, para lograr esto es necesario que el lugar tenga al menos 20 mil habitantes, que exista infraestructura suficiente para garantizar el desarrollo del nuevo municipio, que pueda asignársele un territorio y que su instalación no perjudique los recursos naturales ni financieros municipales.

Tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos, el 15 de octubre de 2015, el Congreso de la República aprobó la constitución de Sipacate como municipio y lo convirtió en el décimo cuarto distrito escuintleco. El 16 de mayo de 2016, el Ministerio de Gobernación nombró a las autoridades del municipio que estarían en el puesto hasta las siguientes elecciones generales.

El alcalde designado fue Walter Nájera, conocido por los vecinos de Sipacate como “Jumbo”. Tres años después se llevaron a cabo las primeras elecciones en el municipio y él representaba al partido FCN-Nación. Tuvo un 66 por ciento de aceptación entre los pobladores y así se convirtió en el primer alcalde electo del municipio.

Nájera, registrado en redes sociales como “Jumbo tu alcalde cool”, es popular entre los sipacatenses por ser activo en Facebook y dar a conocer allí los nuevos proyectos de la comuna, así como por su relación con los vecinos.

 

También puedes leer: Sipacate sabe que no es su función, pero invierte en seguridad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo