Se lanza en Guatemala la plataforma de filtraciones GuatemalaLeaks

Ojoconmipisto es uno de los cuatro medios que participa en este proyecto que garantiza el envío de información de forma segura, confidencial y anónima.

 

 

 

Por Redacción

 

Cuatro medios guatemaltecos formaron una alianza para crear GuatemalaLeaks, una plataforma de filtraciones que promueve la transparencia y la auditoría, y brinda una ruta segura para que la ciudadanía comparta información de interés público.

La Agencia Ocote, El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública –con el impulso de la organización PODER, de México, y la gestión institucional de Red Ciudadana–, gestionarán la plataforma la cual garantizará que la información y los documentos sean enviados de forma segura, confidencial y anónima. Los medios investigarán y corroborarán el material recibido, y a partir de esto publicarán las historias. 

GuatemaLeaks hace pública su plataforma el 18 de febrero de 2020, y replica la experiencia de decenas de países y regiones, en los que proyectos con características similares han sido imprescindibles para revelar información que afecta a la población y que, por opacidad y malas prácticas, se había mantenido oculta. 

La alianza de estos cuatro medios –nativos digitales, todos– busca dar confianza a la población al utilizar rigurosas prácticas tecnológicas para garantizar la seguridad de las fuentes. Además, espera generar en los habitantes una cultura ciudadana de transparencia.

 

El cuarto en América Latina

 

GuatemalaLeaks está basado en GlobalLeaks, el software de referencia mundial que cifra y anonimiza de manera automática todos los documentos, e imposibilita obtener datos de la persona, del dispositivo usado o del dispositivo electrónico de donde se envía.

En el país surge por iniciativa del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), de México, y Red Ciudadana, organización guatemalteca sin fines de lucro creada con el fin de incentivar la auditoría cívica. PODER se dedica a investigar y transparentar las prácticas empresariales y fomentar la rendición de cuentas en América Latina, y participa también en MéxicoLeaks, Chileleaks y PerúLeaks.

Ambas entidades, interesadas en incentivar la participación, la fiscalización y el fortalecimiento de la democracia, convocaron a los medios participantes convencidos de que a través de la tecnología y la comunicación, es posible construir ciudadanía. “La idea surge de conformar un espacio seguro para compartir información de interés público con medios de comunicación”, explica Julio Herrera, miembro de Red Ciudadana y GuatemalaLeaks. 

Violaciones a derechos humanos, mal manejo de fondos públicos o adjudicaciones gubernamentales opacas, son algunos ejemplos de la información que podría filtrarse para que los medios desarrollen investigaciones periodísticas.

“No es común que exista un esfuerzo como este para que la gente tenga el poder de denunciar de forma segura. Esta plataforma es una ventana para que cualquiera pueda hablar”, dice Elsa Cabria, periodista y codirectora de El Intercambio, miembro de GuatemalaLeaks.

Marizza Herrera, coordinadora de asuntos institucionales de Plaza Pública, explica que “uno de los aportes más valiosos de GuatemalaLeaks es salvaguardar la identidad de quien hace una filtración”. Los usuarios que poseen documentos que consideran relevantes y que deben ser conocidos por la población, obtienen en la plataforma digital instructivos claros para enviarlos de manera segura por diversas vías.

Alejandra Gutiérrez Valdizán, cofundadora y directora editorial de Agencia Ocote, expresa que este proyecto responde a la lógica del trabajo colaborativo entre medios de comunicación; y en la necesidad de que estos tengan canales abiertos con la ciudadanía. “Resulta imprescindible tener herramientas para recoger datos sobre lo que sucede dentro de las instituciones que, de otra forma, dada la naturaleza de determinada información, nos sería casi imposible descubrir”, dice Gutiérrez.

En el mismo sentido, Ana Carolina Alpírez, coordinadora de Ojoconmipisto, considera que esta es la oportunidad para que la ciudadanía ponga a prueba su confianza en el periodismo. “Vamos a investigar y corroborar la información recibida. Publicaremos aquellas historias que sean de interés público”.

 

 

 

Periodismo de profundidad

 

 

 

Todas las piezas periodísticas publicadas que surjan de las filtraciones indicarán que la información inicial se obtuvo a través de GuatemalaLeaks. Además, en el sitio se compilarán los trabajos publicados por los medios que podrán trabajar de manera individual –si el usuario decide compartir la información solo con uno– o de manera colectiva.

Herrera, de Red Ciudadana, agrega que “la alianza está compuesta por medios que han demostrado que el periodismo de profundidad es clave para acompañar las denuncias ciudadanas”, sin cerrar la puerta a que otros puedan adherirse a este grupo en el futuro.

GuatemalaLeaks es creada luego de que otros proyectos internacionales han demostrado su utilidad y han hecho revelaciones de impacto sobre gestión pública y prácticas anómalas de los sectores público y privado que afectaban a los ciudadanos.

Esta alianza y el proyecto se ampara en la Constitución de Guatemala que garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y el secreto periodístico. El derecho a denunciar, criticar o imputar “contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, es ley.

GuatemalaLeaks cuenta con el apoyo técnico de Red Ciudadana y PODER.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo