“Se aprende a valorar la vida atendiendo pacientes de la Covid-19”

Amelia*, es enfermera auxiliar del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva y comparte su experiencia vivida durante la pandemia.

Amelia atendió a su primer paciente de la Covid-19 el 19 de marzo de este año. Foto: Archivo personal

Por: Rocizela Pérez

-¿Desde cuándo atiende pacientes que han contraído el coronavirus?
-Mi primer turno arrancó el 15 de marzo de 2020. Y atendí a los primeros pacientes positivos cuatro días después, el 19. Han transcurrido ya seis meses. Esta experiencia me ha cambiado la vida.

-¿Qué la motivó a convertirse en enfermera?
-Me gusta servir al prójimo y superar retos. En esta profesión todos los días se aprende algo nuevo. Es preciso tener claro que lo que uno busca es el bienestar de cada paciente y es muy satisfactorio saber que se aporta a la recuperación de quienes atendemos.

-¿Cuál ha sido el principal ajuste que tuvo que hacer cuando surgió la pandemia?
-La atención que se brinda a pacientes positivos de la Covid-19 no es la misma que se brinda a otro tipo de enfermos. Es mucho más demandante, además de que se debe ser muy drástico con las medidas de higiene y adoptar todo tipo de cuidado para no ser infectada.
Se aprende a valorar la vida atendiendo a estos pacientes. Muchos siguen creyendo que el virus es mentira pero yo, que lo tengo cerca, soy testigo de cómo se puede ganar o perder la batalla contra esta enfermedad que no hace distinción de edad, sexo o posición social.

-¿Cómo es hoy su relación con su familia?
-Sigue siendo la misma en lo que a apoyo moral se refiere, porque siempre me lo han dado. Ahora bien, he tenido que mantener un poco de distancia e implementar protocolos de seguridad, tanto en mi trabajo como al llegar a mi casa para evitar contagiarme o contagiar a algún miembro de mi familia. Estos protocolos los sigo tanto al salir del hospital como al llegar a casa.

-¿Qué historia le ha impactado más en este tiempo?

-La de un médico que atendía una clínica privada en una colonia de la zona 12. El doctor ingresó caminando al hospital con dificultad respiratoria, pero orientado y consciente. A los pocos días empeoró su salud y hubo que trasladarlo al intensivo. Un día que yo estaba de turno, me pidió un lapicero y una hoja. Quería escribir algo, pero ya no tenía fuerzas. Sólo logró hacer garabatos y, lamentablemente, al siguiente día falleció, una semana después de su ingreso.

-¿Qué considera que debe cambiarse para brindar una mejor atención a pacientes con la Covid-19?
-Necesitamos que hayan medicamentos suficientes y también, de más personal médico y de enfermería.
En muchas ocasiones hemos tenido que pedirle a las familias que compren lo que el paciente necesita para seguir luchando y ganar la batalla contra el Covid-19, pero mientras el producto llega, los doctores buscan otros métodos para mantenerlo con vida. En esta enfermedad los minutos y los segundos pueden ser cruciales para que una persona mejore.
Aunque ahora contamos con materiales de bioseguridad para atender a los pacientes positivos de A Covid-19 se requiere de más personal médico y de enfermería para brindar una atención digna y de calidad a cada paciente.

*Nombre ficticio


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.”

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo