Sayaxché, el municipio que ya no quiere usar mascarilla

Los contagios de COVID-19 se sextuplicaron en diez días. Los pobladores se resisten a usar mascarillas y los trabajadores de Salud no son bien recibidos en las casas.

Mujeres de Sayaxché realizan labores de tejido, algunas de ellas sin mascarilla y sin distanciamiento físico. Foto: municipalidad de Sayaxché, Petén.

 

 

Por Claudia Palma

 

Las alertas del semáforo cambiarán este próximo domingo. Aún faltan cinco días para que este plazo caduque y Sayaxché, Petén, de momento en alerta naranja, podría tornarse rojo. Los casos aumentaron de 14 a 92, según los datos del puesto de salud de la localidad.

Los salubristas son recibidos con agresividad cuando intentan hacer los rastreos, los servicios religiosos sobrepasan el horario establecido y una parte de la población se niega a utilizar mascarilla. “Todo comenzó con el anuncio de la reapertura y lo que ha pasado es que muchos sectores han visto como inconstitucionales las disposiciones municipales: vamos con las empresas y nos responden que la municipalidad no tiene nada que ver. Los servicios religiosos aumentaron de media hora a tiempo indefinido, aunque lo autorizado era una hora”, refiere Edwin Samayoa, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Muchas personas asisten a las congregaciones sin mascarillas, no hay distanciamiento físico y en algunos templos ni siquiera se toma la temperatura. Los bancos aunque guardan sus protocolos dentro de sus instalaciones, afuera las personas se aglomeran, agrega Samayoa.

Realizar rastreos se ha complicado, pues el personal de Salud en algunos casos ha sido recibido con hostilidad. “Existe un temor en las familias de que si alguno de sus integrantes de positivo a la prueba, los demás sean obligados a guardar cuarentena”, explica Jorge Méndez, integrante del Equipo de Respuesta Inmediata de Covid (ERI).

El ERI rastrea y da seguimiento por 14 días, las estadísticas se actualizan a diario, no obstante, en los últimos diez días del último reajuste del semáforo epidemiológico, los casos aumentan a diario en una proporción de cinco contagiados por cada persona que dio positivo en alguna prueba. “Los contagios son comunitarios, no están llegando de afuera y el aumento es muy acelerado”, agrega Méndez.

 

Te invitamos a leer: En Sololá los vecinos le temen a los hisopados, creen que así se contagiarán

 

En la comunidad Las Pozas, personal de salud reportó al COE que, incluso, los vecinos que buscan de atención médica se presentan sin mascarilla.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el alcalde José María Cabnal Bol, pero el secretario municipal, Eugenio Chon, informó que el jefe edil se encuentra enfermo. Este es el primer período de Cabnal Bol al frente de la comuna de Sayaxché, ganó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo