Santa María Visitación compra insumos para reactivar la economía, pero descalifica ofertas más baratas

El gasto en insumos asciende a Q182 mil para apoyar a la población afectada por la covid19. El alcalde sostiene que en la contratación se priorizó el tiempo de entrega.

La comuna también compró víveres como parte de su plan para mitigar la crisis causada por el cierre de actividades económicas en el municipio. Foto: Municipalidad de Santa María Visitación.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Santa María Visitación, Sololá, adjudicó la compra de hilo y tela; aves de corral de engorde y plantas de aguacate Hass. Ello con el fin de que al menos 800 familias del municipio produzcan con estos insumos, y luego generen sus propios ingresos ante la crisis económica causada por la pandemia.

La comuna, dirigida por Mario Roberto Dionisio Dionisio, compró 403 yardas de hilo cristalito en madera, 202 yardas de telas de algodón de cañamazo, y 403 centímetros de telas tipo brocada.

Por estos materiales pagará Q112 mil 870 a Ana Gisela Maldonado Soch, cuya oferta  es Q61 mil 067 más alta que la de Asario Macario Quino por el mismo servicio. La junta calificadora dejó por fuera la segunda propuesta a pesar de que cumplió con los requisitos solicitados por la municipalidad.

La comuna se basó en el artículo 29 de la Ley de Contrataciones que establece la fórmula para definir un precio oficial y descalificar a otras ofertas que sean más caras o baratas. La comuna descarto la propuesta de Macario Quino porque está por debajo del monto que estimó.

Esta forma de evaluar a los concursantes se repitió en la compra de 704 plantas de aguacate y 1 mil 120 pollos para engorde de tres semanas para color blanco por Q69 mil 986. La empresa ganadora, de Alí Muhámed Francisco Esteban, ofertó Q25 mil más que Byron Osvaldo Aguilón Pérez, pero el segundo quedó fuera por la misma razón del cálculo de precios.

Según Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, si en estos concursos interviene la Contraloría u otra entidad denuncia el concurso se podría anular porque ley establece que este rango solo aplica para obras, no para otro tipo de gastos.

El alcalde Mario Dionisio, quien cumple su segundo período tras ganar con el partido Vamos, defiende la contratación, ya que, dice, entre los requisitos la alcaldía tomó en cuenta el tiempo de entrega que debe ser inmediato.

“Nosotros utilizamos criterios en lo que pretendemos es beneficiar a la comunidad lo más pronto posible y no dejar por un lado la calidad del producto”, justifica.

Ambas empresas ganadoras, Ana Maldonado y Alí Francisco ofrecieron entregar los insumos al siguiente día. Mientras que los concursantes descalificados lo ofrecieron entregar en 2 a 14 días más.

Según Dionisio lo requerido se entregó a mujeres del municipio para que generen sus propios ingresos. Con ello, dice, se busca beneficiar a unas 800 familias, las cuales se vieron afectadas por la pandemia. El listado de a quienes entregar los insumos estuvo a cargo de la dirección de la mujer.

 

Empresa conocida y recién creada

La comuna también ofreció alimentos para la población. El 30 de junio adjudicó la adquisición de 1 mil 800 libras de carne de res, 90 mil libras de maíz blanco y 1 mil 800 libras de rosca de harina por Q214 mil 200.

Ana Maldonado fue la proveedora a cargo y ofreció los productos por Q29 mil 700 más barato que el otro concursante.  Se trata de la misma persona que vendió hilo y tela a esta comuna en julio. Sin embargo, en esa ocasión la comuna no aplicó la fórmula para calcular el precio.

Su empresa Textiles y Confecciones Centroamericanos empezó a operar el 21 de julio de este año, según los registros de la SAT. Diez días después obtuvo la adjudicación para venderle materiales de bordado a la municipalidad. En tanto, para la venta de víveres participó con su otro negocio, Alimentos Santa Ana.

Esta localidad está en alerta amarilla del semáforo implementado por el ministerio de Salud, ya que en las últimas semanas se mantiene sin nuevos casos de covid19 reportados, lo cual significa que puede reactivar sus actividades como el transporte público en más del 50 por ciento de su capacidad.

En 2018, Santa María Visitación Segeplan le otorgó el puesto 99 a nivel nacional con una calificación en la categoría media y en el departamento es tercero después de San Marcos la Laguna y Santa Clara la Laguna.

Mario Dionisio, profesor según los documentos públicos que firma, llegó a tomar las riendas de la comuna con el partido Todos hace cuatro años y en los comicios de 2019 pasado se reeligió con Vamos.

 

Recuerda leer: Estanzuela combate la pandemia con creatividad y le da buenos resultados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo