Santa María Chiquimula registra tres casos de COVID-19

Ese municipio de Totonicapán había permanecido invicto. Además de los pacientes positivos, al menos 20 personas en cuarentena.

En Santa María Chiquimula realizan constantes jornadas de desinfección en las calles del municipios: Foto: Facebook municipalidad de Santa María Chiquimula.

 

Por Carmen Maldonado

 

Durante los últimos días de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó de 101 municipios libres de coronavirus. Totonicapán contaba con tres: San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y Santa María Chiquimula. El último dejó de pertenecer hoy a este grupo, con la confirmación de dos mujeres y un hombre que contrajeron la enfermedad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) informó que los pacientes residen en la aldea Chuicacá y, al confirmar que estaban infectados, fueron trasladados al hospital temporal de Quetzaltenango destinado a atender únicamente a pacientes con COVID-19. Además, hay 20 personas en el municipio en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica.

Entre las medidas para prevenir la propagación del virus están la suspensión del día de mercado, la prohibición de entradas y salidas al municipio, y las jornadas de desinfección. También se contempla solicitar la instalación de un cordón sanitario.

El COEM también instó a los vecinos a continuar con el uso de mascarillas y les prohibió instalar ventas en las plazas públicas los jueves y los domingos porque se harán jornadas de fumigación. Instó a los vecinos a designar a una persona por familia para hacer las compras del hogar y así exponer a la menor cantidad de personas a un posible contagio.

 

Este es Santa María Chiquimula

Es uno de los ocho municipios de Totonicapán, a 25 minutos de la cabecera departamental. Consta de 17 aldeas que albergan a 55,148 habitantes según el Censo 2018.

Se trata de uno de los municipios con los niveles más altos de desnutrición en Guatemala, ya que siete de cada diez personas la padecen. Además, sus niveles de agua potable son precarios, ya que el 70 por ciento de los hogares recibe agua entubada, pero no está clorada ni en condiciones para ser consumida por los vecinos.

Juan Justo Lux Carrillo es el alcalde de Santa María Chiquimula. Este es su primer periodo el cual ganó con el partido Victoria.

 

También puedes leer: Estos son los 101 municipios sin reportar casos de coronavirus

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo