Santa Catarina Pinula tendrá un sistema de transporte municipal

A partir de 2021 los buses rojos no circularán más por sus calles, anunció el alcalde del municipio, Sebastián Siero.

El alcalde Ricado Quiñónez y su homólogo Sebastián Siero firmaron un convenio de cooperación para garantizar rutas de transbordo entre Transpinula y Transmetro. Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

 

Por Claudia Palma

 

Con la promesa de 20 minutos hasta la capital, Santa Catarina Pinula firmó un convenio con la Ciudad de Guatemala para garantizar rutas de transbordo entre el Transmetro y Transpinula, sus próximos buses municipales.

El usuario pagará una tarifa de Q2.50 a Q4.00 similar a los precios actuales. “Bajarla está en estudio, no puedo asegurarlo ahora, pero hay una probabilidad”, explicó el alcalde del municipio, Sebastián Siero.

En los próximos días espera adjudicar la compra de 30 buses (NOG 12897973). Cuatro compañías presentaron ofertas que van desde los Q27.7 millones a los Q37 millones en Guatecompras.

Las empresas que mostraron interés por vender a la comuna buses de piso alto (para abrir puertas solo en paradas) fueron:

  • Investments, S.A. (Volkswagen), Q27.7 millones

  • Grupo Q Guatemala (Mercedes Benz), Q32.1 millones

  • Técnica Universal (Volvo), Q35.4 millones

  • Motores Hino de Guatemala (Scania), Q37.9 millones.

El proyecto contempla ocho líneas. Esperan inaugurar la primera,  que promete un viaje de 20 minutos del centro de Santa Catarina Pinula al Obelisco, en 2021. En la actualidad ese recorrido toma una hora. Se espera que 24 mil vecinos se beneficien con la construcción de 14 paradas, algunas con conexión con el Transmetro de la Ciudad de Guatemala.

Es por esta razón que ambos jefes ediles firmaron un convenio de cooperación que garantice el puente de movilidad a través del Transmetro.

El Código Municipal indica que una de las funciones de las comunas es el transporte público, cita Siero. A eso suma otros motivos: “Hay dos o tres personas que manejan el transporte y dan un mal servicio. El tema impacta en la seguridad, pagan Q1 millón mensuales en extorsiones. Si queremos arreglar ese problema hay que atacar las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales”.

El  23 por ciento de accidentes en esa jurisdicción involucra a buses de transporte urbano, agregó.

“Santa Catarina es un municipio pequeño, una buena parte de sus vecinos pertenecen a la clase media o alta y no utilizan el transporte público, los 30 buses es un número suficiente para comenzar. Es un caso excepcional (el municipio) y estas condiciones facilitan implementar el sistema”, opinó el analista en asuntos municipales, Luis Linares.

Entre las ventajas de un sistema público de transporte están: bajo costo, mejor calidad, orden, economía, mejora del medio ambiente, reducción de tiempo de viaje, seguridad para el usuario y aunque funcionen con un déficit, puede cubrirlo la entidad pública con otros ingresos, enumeró Linares.

Entre los documentos publicados por la comuna al sistema de Guatecompras, no se incluyó el estudio de factibilidad. “Aunque,  este no forma parte de la información pública de oficio, debe estar disponible para su consulta. En las finanzas municipales no hay nada que sea confidencial. Por una cuestión de transparencia esa documentación debe estar disponible en forma automática”, acotó Linares.

 

Es sugerimos: La permanencia de los mismos no garantiza soluciones, caso TuMuni 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo