San Pedro Yepocapa estrenará cancha municipal de más de Q2 millones

El municipio de Chimaltenango construirá y circulará una nueva cancha de grama sintética a pesar de contar ya con dos estadios municipales.

Este es el diseño del nuevo estadio de Q2 millones 320 mil. Foto: Municipalidad de San Pedro Yepocapa.

 

Por Jhonny Anona

 

La comuna aprobó la construcción de una nueva cancha en el turicentro El Nacimiento, un espacio recreativo a las orillas del municipio. La obra incluye la construcción de baños, vestidores, así como adoquinamiento y ampliación de parqueos.

El proyecto se pagará con fondos municipales, un total de Q2 millones 320 mil 500, adjudicado a constructora La Floresta.

La obra es necesaria por la alta demanda deportiva, justifica el concejal I, Marvin Sujuy, principalmente para los futbolistas. Pero en el municipio ya hay dos estadios municipales: Uno llamado José Luis Alfaro Carranza, a un costado de la municipalidad, y el estadio Bernabé Ajín, que lleva el nombre del alcalde actual. Este último ubicado junto al turicentro en mención e inaugurado en 2012 con un costo de Q6 millones 182 mil 900, según Guatecompras.

 

El estadio que lleva el nombre del alcalde fue inaugurado en 2012. Costó más de Q6 millones. Foto Facebook estadio Bernabé Ajin.

 

El turicentro cuenta con cinco piscinas, senderos, y áreas para cocinar y realizar actividades. El agua que nace de las montañas que lo rodean abastece no solo las piscinas sino por lo menos al 75 por ciento de la población sampedrana, por el que realizan un único pago anual de Q18 por el servicio.

“El número de equipos (de fútbol) es bastante grande, los dos estadios no son suficientes”, justifica el funcionario. Para usar esta nueva cancha se pagan Q100 por hora con el fin de recuperar los costos de la construcción. La cuota se cobrará solo a visitantes que no sean del municipio, anuncia.

Este es el cuarto período consecutivo del alcalde Bernabé Ajín Vicente, la primera y segunda vez con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego con Libertad Democrática Renovada (Líder) y el año pasado de nuevo con la UNE. En enero de este año fue electo secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para el período 2020-2022.

Para la vecina y activista de derechos humanos Ana Lourdes Tojín la obra, aunque necesaria, no responde a los intereses más inmediatos de la población. “Al campo (José Alfaro) no le dan el mantenimiento adecuado. Ahorita se utiliza como mercado municipal por la pandemia”. También critica que el estadio que lleva el nombre del alcalde no esté disponible para la niñez y juventud, desde antes de la cuarentena se mantenía cerrado la mayor parte del tiempo.

San Pedro Yepocapa también hizo otra adjudicación por Q80 mil 800 para la limpieza del río que atraviesa el turicentro.

 

Desde el inicio de la pandemia, el estadio José Luis Alfaro Carranza funciona como mercado provisional. Foto: Facebook municipalidad de Yepocapa.

 

Pandemia

En el municipio de 34 mil 948 habitantes se reportan ya 67 casos positivos de covid-19, pero solo tres siguen activos. El semáforo del coronavirus del Ministerio de Salud lo ubica en alerta sanitaria naranja.

De los Q556 mil 456.91 que el Ministerio de Finanzas asignó para la emergencia, el municipio ejecutó ya el 85 por ciento, es decir Q472 mil 356.31. Las compras incluyen víveres para entregar a las personas de bajos recursos, a las que están en cuarentena, así como a los pastores evangélicos del municipio, a los que también donó termómetros para sus iglesias.

Mascarillas, alcohol en gel, lentes protectores, desinfectantes, electrodomésticos, son otras de las compras que ha adjudicado la municipalidad para enfrentar la pandemia. También se habilitó un albergue para personas contagiadas del virus.

 

Marco legal y prioridades

“Hay una priorización equivocada. Hay comunidades a las orillas del volcán (de Fuego) que no tienen caminos adecuados. Si hay una emergencia no pueden salir”, critica Tojín.

El concejal insiste en que es una obra necesaria para la juventud, por lo que se incluyó desde el año pasado en el Plan Operativo Anual (POA) para su ejecución en 2020. El coronavirus no fue un obstáculo para que finalmente se firmara contrato con la constructora en agosto.

Según el municipalista Rony Linares, este tipo de obras se permiten por el amplio marco legal del Código Municipal. “Pueden hacer lo que se les ocurra una vez sea legal”, dice. También señala que la prioridad dependerá de las decisiones que se tomen en el Concejo Municipal de Desarrollo (Comude). Sin embargo, Tojín acusa al alcalde de cooptar los Cocodes a su favor.

Linares menciona que a pesar de la pandemia no significa que todos los recursos deban destinarse a ella. Aunque reconoce que la baja recaudación de impuestos que están captando las municipalidades afectará sus arcas.

 

También puedes leer: Concejal de Sumpango asume ocho meses después

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo