San Pedro Yepocapa pagará Q67 mil por el sonido de actividad religiosa

La alcaldía justificó el gasto porque es una actividad que no se realiza todos los años. Solo por alquilar dos pantallas pagará Q48,000.

jornada-diocesana-de-la-juventud-foto-facebook

Por Isaías Morales

El alcalde de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Bernabé Ajin Vicente, contrató el alquiler de equipo de amplificación de sonido por Q67,000 para “apoyar a los organizadores de la “Jornada Diocesana de la Juventud”. La actividad religiosa está programada para el 8 y 9 de abril, en Semana Santa.

El concurso, adjudicado bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica, está registrado con el NOG 5951577. La única empresa que presentó oferta fue Sound Checks Producciones. La firma es representada por Jose Pablo Girón León.

El desglose de los gastos por el alquiler de este equipo de sonido está distribuido de la siguiente manera:

  • Consola digital con capacidad de amplificar una orquesta Q2,000.00
  • Ingeniero en Sonido Profesional  Q1,000.00
  • Planta o generador de electricidad Q10,000.00
  • 2 pantallas de 6 x 2.40 mts  Q48,000.00
  • 2 torres Di Ley Q9,000.00
  • 45 micrófonos normales y micrófonos inalámbricos Q6,000.00
  • Luces profesionales, 1 tarima a iluminar Q4,000.00
  • Dos tarimas extras

Total:  Q67,000.00

La actividad católica durante la cual se utilizará el equipo es organizada por la Comisión de la Jornada Diocesana de la Juventud, adscrita a la de Diócesis Sololá-Chimaltenango. Se espera que asistan 25,000 jóvenes de estos dos departamentos.

Según José Eduardo Muj Tepaz, encargado de Guatecompras de esta comuna, los organizadores fueron quienes pidieron el patrocinio.

concurso

Una rebaja a la oferta original

Inicialmente el contratista pedía Q80,000.00 por el alquiler de sonido. Sin embargo, la oferta original cambió luego de que los representantes de la empresa visitaron el municipio, según explicó Yovani Umul, encargado de compras de la comuna, a Ojoconmipisto.

“Verificaron el lugar donde colocarían las pantallas, pero se dieron cuenta que no ocuparían tanto espacio. En eso se dio la rebaja, no en los otros equipos alquilados”, comentó el entrevistado. Con esto la alcaldía se ahorró Q13,000.00.

Esta comuna había pensado ampliar la prórroga para que se presentaran otros oferentes, pero los planes cambiaron. “Íbamos a hacer eso, si la empresa no rebajaba el precio. Cuando vimos que Sound Checks accedió al descuento, entonces cerramos la recepción”, agregó el empleado municipal.

El montaje de sonido será alquilado por 20 horas. El 8 de abril de 2:00 pm a 2:00 am y el 9 de abril de 7:00 am a 3:00 pm

Es la primera vez que se apoya”

Yovani Umul aclaró que no se apoyaba este tipo de actividades. “Se ha hecho en temas mínimos y como es un evento que no se realiza todos los años, se autorizó este gasto. Es la primera vez que lo hacemos”, indicó.

La alcaldía se anticipó casi dos meses a la jornada y subió el concurso en Guatecompras. De esta forma, indicó, se garantizaron obtener un proveedor.

Ajin Vicente, alcalde de San Pedro Yepocapa, se reeligió en 2015 con el recién cancelado partido Lider.

Durante 2016, esta comuna celebró 19 contratos, de los cuales Q6.8 millones eran relacionados con inversión en infraestructura y equipo. Asimismo, el portal de Gobiernos Locales constata que esta alcaldía ejecutó Q22.8 millones (71%) de los Q32 millones que tenía como presupuesto el año pasado.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo