San Miguel Sigüilá adeuda Q1.1 millones al IGSS

La nueva administración de Anìbal Vicente Díaz (Creo) desconoce el número exacto de trabajadores. Aún no concluye el censo laboral.

 

Solo una persona de las que laboran en la unidad de Información Pública aporta al seguro social. Foto: Óscar de León.

 

 

Por Oscar de León

 

El alcalde Aníbal Vicente Díaz, que asumió la dirección de la municipalidad de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, el pasado 15 de enero, debió suscribir un convenio de pago con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por Q1,107,536.36 por las cuotas patronales que no se han pagado desde 2015.

El acuerdo, suscrito el 7 de febrero, contempla 36 cuotas de Q25, 172.15 cada una y fija como último el 4 de enero de 2023, siempre durante su mandato. “Los empleados municipales no pueden dejar de recibir la atención médica”, dijo el jefe edil.

 

Este el convenio de pago entre la municipalidad y el IGSS.

 

 

Aníbal Vicente Díaz, de Creo, sustituyó a Santos Escobar Vicente que llegó con el partido Líder en 2016. En las elecciones de 2015 intentó heredarle el cargo a su hijo. Solo obtuvo el 15.7 por ciento de los votos con el FCN–Nación.

 

Lea también: San Miguel Sigüila empezó hace una semana la transición de alcalde, tuvo cinco meses para ello

 

“No conocemos cuántos empleados hay a cabalidad porque Santos Vicente no dejó ningún documento. Ahora estamos ordenando todo. A los nuevos empleados los estamos contratando bajo los renglones 029, 022 y 189 para reducir el monto que paga de prestaciones, en tanto se cubre la deuda del IGSS. En el caso de los trabajadores que están en 011, revisamos su antigüedad. El exalcalde hizo nombramientos de última hora”, explicó Díaz.

La única información que dejó es sobre 19 empleados, donde resalta el secretario, la directora de la oficina municipal de la mujer y la oficina de administración financiera, entre otros, que suman una planilla mensual de Q79, 608. 51.

La información pública disponible en el portal de la municipalidad de Siguilá da cuenta de 20 personas contratadas bajo el renglón 011 (personal permanente), ocho como 022 (por contrato), cuatro como 031 (jornales) y uno como 188. El proyecto de presupuesto 2019 contempla los aportes patronales al seguro social, renglón 051.

 

Lea también: Así es San Miguel Sigüila, la última alcaldía en el Ranking de Segeplan

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo