San Martín Zapotitlán gasta Q355 mil en víveres sin detallar qué alimentos adquiere

Cada ración cuesta Q45 y contiene seis productos de la canasta básica, según la alcaldesa. Los documentos que respalden la compra deben publicarse según el Minfin.

El concejo de San Martín Zapotitlán está integrado por siete ingrantes
de tres partidos. Foto: Facebook: Blanca Mendoza.

 

Por Isaías Morales

 

La alcaldía de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, realizó dos compras que suman Q355 mil por víveres que entregará a 7 mil familias de escasos recursos del municipio afectados por la pandemia.

Los concursos registrados con los NOG 12278416 y 12551295 se adjudicaron a la misma proveedora: Mayra Judith Najarro Vásquez, propietaria de Multiprecios y restaurante Boom Boom.

Sin embargo, en ninguno de los documentos publicados por la municipalidad en Guatecompras menciona cuántas bolsas de alimentos se entregarán, qué productos contienen y el costo de cada uno. Tampoco la empresa ofrece mayores detalles.

La alcaldesa Blanca Mendoza explicó a Ojoconmipisto a través de su página de Facebook que por cada bolsa de alimentos pagará Q45 quetzales. La ración, dijo, incluye dos bolsas de maseca, una de chaomein, protemás, un litro de aceite vegetal, 2 bolsas de fideos y un kilo de azúcar.

Estos datos no están en Guatecompras, el portal donde se registran las adquisiciones del Estado. De acuerdo con los lineamientos de transparencia del ministerio de Finanzas (Minfin) las entidades, incluidas las comunas, deben publicar los documentos de respaldo dentro de los diez días siguientes de la fecha de compra.

Al cuestionar a Mendoza por qué no está detallado este gasto indicó que revisará este tema. “Estamos entregando todo el producto porque hoy es cuando la gente nos necesita. Tenemos todo documentado, las entregas, requerimientos y solicitud para trasparentar la compra”, respondió.

La primera adquisición la realizó la alcaldía el 19 de marzo por un monto de Q189 mil 980. El proceso se hizo en diez minutos. No es necesario celebrar una cotización porque el estado de Calamidad permite ahorrarse al menos un mes de tiempo para adjudicar por tratarse de una emergencia.

La segunda compra se realizó el día 13 de este mes por Q175 mil 408. El concurso estuvo abierto al público un día y volvió a ganar Najarro, como la vez pasada, la única oferente en participar.

Esta proveedora se dedica a la venta al por menor de otros productos en puestos de venta y mercados, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El negocio que mantiene activo a su nombre es restaurante Boom Boom, que comenzó operaciones el 19 de abril de 2019, cuyo único cliente hasta ahora ha sido san Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

En noviembre del año pasado fue contratado para el alquiler de discoteca para la feria por Q3 mil 500, este servicio lo volvió a prestar el 12 de marzo pasado por el mismo monto.

Antes que comenzara la pandemia, la municipalidad le compró 500 bolsas de alimentos con el otro nombre comercial que registra: Multiprecios. Con este proveyó de insumos y materiales para la Junta Electoral Municipal (JEM) del Tribunal Supremo Electora en las elecciones de junio 2019, también vendió víveres a la alcaldía de San Sebastián, Retalhuleu.

Los datos de la dirección que consignan ambos negocios en las facturas consignan zona 1 de Retahuleu, cabecera departamental. Esvin Álvarez, trabajador de la empresa, indicó que participaron con la tienda Multiprecios, pero no recuerda detalles de lo que vendieron a la alcaldía. Por ello ofreció el auditor de la proveedora se contactará para detallar estos gastos.

Este es el segundo período consecutivo de Blanca Mendoza. En 2016 llegó de la mano del Partido Patriota y en enero de 2020 asumió de nuevo tras ser reelecta con Todos.

 

Te recordamos esta nota: Planta de tratamiento de San Martín Zapotitlán que costó Q737 mil no funciona

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo