San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez concentran más casos, ¿por qué?

Son el segundo, tercero y cuarto lugar con más  positivos COVID-19 en el país. La industria instalada podría ser la causa, dicen alcaldes. Aunque el número de pruebas que se corre podría influir.

La municipalidad de San Marcos cierra el campo de futbol Lijón León por el aumento de casos en el territorio. Foto: Facebook municipalidad de San Marcos.

 

Por José Pablo del Águila

 

Después de Guatemala, que ocupa el primer lugar con más pacientes de COVID-19 con 9,409 casos confirmados, siguen los departamentos de San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez, según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al 22 junio.

Alcaldes de esos departamentos coinciden en que un factor decisivo es la industria instalada en sus municipios o en zonas aledañas, así como las dinámicas laborales de los vecinos.

Edgar Abraham Rivera, alcalde de la cabecera de Escuintla, donde al 19 de junio se reportaban 229 casos, según información pública del MSPAS remitida a diputados de Semilla, explicó que en su municipio hay fábricas de aceite, jabón y pintura, entre otras, que pueden ser el motivo de los brotes en el lugar.

“Escuintla es un territorio de paso. Hay mucha gente que viene de otros municipios, de otras comunidades a trabajar”, dijo Rivera.

En Jocotenango, Sacatepéquez, que al 19 de junio reportaba 30 casos, el segundo con mayor número de contagios después de La Antigua Guatemala, con 85, el alcalde Marcus Alexander García lo atribuyó a que es un “municipio dormitorio”.

“La gente sale trabajar a otros municipios o departamentos y nos han importado el virus. Donde iniciaron los contagios fue en  una fábrica en la aldea San Pedro Las Huertas, ubicada en La Antigua”, dijo.

Mientras que en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, que presenta 56 pacientes con COVID-19 al 19 de junio según los reportes del MSPAS, el escenario es distinto. El jefe edil Oscar Jonatan Pérez dijo que el número de casos de los cuales él tiene conocimiento es distinto al que presenta al reporte del MSPAS que se envió a los congresistas. Por esa razón se abstuvo de hacer comentarios.

 

Incertidumbre

Al consultar a Lucrecia Hernández Mack, diputada de la bancada Semilla, comentó que el alto número de pruebas para detectar casos de coronavirus realizadas en esos departamentos puede ser también la razón por la que se reporten más contagios.

Tanto San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez se encontraban dentro de los primeros ocho departamentos con mayor número de pruebas al 19 de junio, con 2 mil 029; 1 mil 185, y 1 mil 833, respectivamente. Por otro lado, Jalapa, el departamento con menor número de casos, con 35 a la misma fecha, fue también el que presentó menor número de hisopados, con 284.

La congresista dijo que el MSPAS tiene guías con criterios técnicos para determinar qué personas requieren un hisopado. Sin embargo, a veces priman más consideraciones políticas.

“El MSPAS tiene guías de vigilancia epidemiológica. Ahí se define qué es un caso sospechoso (persona con síntomas) y a esas personas se les hace la prueba. Sin embargo, hemos sabido de ocasiones en donde el ministerio realiza pruebas a personas que no tienen síntomas. Hay arbitrariedad  en cuanto a quién se le toma una muestra y a quién no”, advirtió Hernández Mack.

Por su parte, el Departamento de Epidemiología del MSPAS, a través de comunicación social, respondió que la acumulación de casos en determinados departamentos puede deberse a su actividad económica y a su implicación en la movilidad de las personas.

 

También puedes leer: El número de casos activos no fue el único motivo para restringir la movilidad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo