San Marcos: 10 nuevos casos positivos en cuatro municipios

Ayutla, Malacatán, San Pedro y San Pablo reportaron 15 pacientes con coronavirus. Las familias se encuentran en cuarentena.

La municipalidad de Ayutla coordinó con los vecinos la limpieza de calles. Foto: Facebook.

 

Por Ojoconmipisto

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, informó de 10 casos de coronavirus en su departamento.

El director del área de Salud, Miguel Ángel Santizo, ofreció detalles de los municipios de la zona costera: tres casos en Ayutla, cuatro en Malacatán y uno en San Pablo, más los dos de San Pedro, para dar un total de diez casos. Son cinco hombres y cinco mujeres, y sus familias ya están en cuarentena.

Este grupo se suma a cinco anteriores para un total de 15 pacientes en el departamento.

En la conferencia ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de San Marcos, estuvo presente el alcalde de San Pedro, Juan Eleázar González.

Por su parte, el jefe edil de Ayutla, Rubén Méndez de León, ofreció una conferencia que transmitió en Facebook, donde confirmó los casos. La encargada del centro de Salud, Julissa Sandoval, explicó que el primer caso fue confirmado el 5 de mayo.

“Se hizo la lista de contactos de la paciente que están en cuarentena estricta. El 10 de mayo se confirmaron otros dos casos del mismo grupo, dos hombres, uno de 24 y otro de 34. Ambos son asintomáticos, están estables y fueron trasladados al h0spital de Quetzaltenango”, indicó.

En el centro de salud de Malacatán, el alcalde y el director del hospital Felix Corzo confirmaron el primer caso positivo que estuvo en contacto con 78 personas que se encuentran en cuarentena. “La paciente se encuentra estable”.

Las autoridades de Salud expresaron su preocupación por el mal uso de la mascarilla y las aglomeraciones en mercados.

 

Compras municipales

 

Ayutla ha adquirido durante la emergencia: Q287.50 de gel antibacterial, tres instalaciones por bombas dosificadoras de cloro, Q16,890Q12,100 y 16,890.

Malacatán compra  víveres por Q88.95, Elástico con referencia al COVID-19 Q120, mascarillas quirúrgicas por Q17,250, Insumos de alimentos por Q310.85.

San Pablo ha invertido en Q20,250 en mascarillas, Q9 mil por 10 termómetros digitales.

Y San Pedro Sacatepéquez, compró un termómetro infrarrojo por Q600 y 33 mascarillas de tela por Q184.80.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo