San José Poaquil ejecuta solo el tres por ciento de las obras planeadas para 2020

A casi un mes de terminar el año fiscal, el municipio no avanza con la ejecución de las obras proyectadas.

San José Poaquil es el que menos obras ha ejecutado de los 16 municipios de Chimaltenango. Foto: Facebook municipalidad de San José Poaquil.

 

Por Jhonny Anona

 

San José Poaquil, Chimaltenango, planificó 51 proyectos para realizar este 2020, pero hasta la fecha solo hay un avance del tres por ciento.

En el portal de Guatecompras, la comuna realizó 16 adjudicaciones, en tanto tres están vigentes y seis se encuentran en evaluación. De las ya adjudicadas, dos empezaron su construcción a inicios de agosto. Se trata de unas instalaciones deportivas y un salón comunal.

Sin embargo, ambas empezaron sin concluir el concurso en el portal de Guatecompras. Hasta la fecha solo firmaron contrato de la primera obra. El salón comunal, aunque empezó, aún no firma con la constructora. Las dos se realizan con fondos municipales.

Esas acciones contravienen al artículo 36 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado respecto al proceso de adjudicación.

De las demás obras, el avance es del cero por ciento. Lo publicitado por la comuna en sus redes sociales corresponde únicamente al mantenimiento de caminos vecinales de terracería.

Se intentó contactar por varias vías al alcalde Carlos Similox Sisimit, para solicitar una explicación del poco avance de las obras, pero no accedió a responder las preguntas. Este es su primer período al frente de la comuna, ganó con el partido oficialista Vamos.

El municipio dispone de Q29 millones 430 mil 657 para este año, de eso desembolsó hasta ahora Q13 millones.

En la última actualización del Índice de Competitividad Local de Fundesa, San José Poaquil ocupó el puesto 222. En tanto la PDH lo ubica en el lugar 289 en Acceso a la Información Pública.

Segeplan, en su Ranking de Gestión Municipal, posiciona a la comuna en el lugar 267 de 340 municipalidades. Obtuvo 0.2818 de calificación, y eso es muy bajo.

 

Débil planificación

“Las municipalidades no tienen criterio técnico para planificar”, asegura Edie Cux, director de Acción Ciudadana.  “A la hora de que se ejecuta hay serias deficiencias”, continúa.

Según Cux, que una municipalidad como la de Poaquil presente un avance de solo tres por ciento es “inconcebible”, lo que debería tener alguna intervención desde el Congreso para pedir explicaciones de por qué no se ejecutan los recursos.

Aunque la pandemia de la COVID-19 es un obstáculo este año, el abogado plantea que también puede ser una ventaja. “El estado de excepción permitía compras de emergencia. Pero (las municipalidades) no entienden lo que implica”, señala.

La única compra que la comuna realizó bajo ese criterio fue un generador eléctrico para un pozo mecánico por el que pagó Q190 mil.

El enfoque de las municipalidades para ejecutar efectivamente sus obras debería dirigirse principalmente hacia la planificación, concluye.

 

Te sugerimos: San José Pinula contrata para mejorar calles a constructora favorita del CIV

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo