San José Pinula contrata para mejorar calles a constructora favorita del CIV

La obra se retrasó dos meses por tres errores al digitar los datos que la habrían encarecido. La licitación recibió ocho ofertas, pero se escogió la tercera más cara.

La proveedora que reparará las calles de tierra es una de las principales proveedoras del ministerio de Comunicaciones. Foto: Facebook muni San José Pinula.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de San José Pinula adjudicó tras un segundo intento la construcción de 13 calles para 10 comunidades por Q4 millones 110 mil. El proveedor adjudicado es Proyectos Generales y Construcciones Sociedad Anónima (Progeyco) ocupa el puesto 15 de los constructores que más contratos han obtenido este año en el ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

La comuna recibió ocho opciones, pero según la junta calificadora, dos no entregaron papelería completa. De los restantes seis solo dos obtuvieron una calificación superior a 80 puntos.

Una de esas ofertas fue la de Progeyco, la otra, la constructora Herall. La primera obtuvo 84.31puntos y la segunda, 81.11. El 85% de la calificación del concurso se centraba en el precio, la capacidad económica y experiencia.

Progeyco ganó pese a ofrecer Q60 mil más caro. Herall, por su lado, tiene más experiencia en reparar calles para distintas comunas, según su historial en Guatecompras, pero no presentó certificaciones bancarias y la constancia que presentó del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) no fue suficiente para asegurar que tiene la capacidad económica de trabajar el proyecto, según el acta de adjudicación.

Hasta ahora esta constructora que perdió el concurso no ha presentado alguna inconformidad. Quien sí lo hizo fue Soluciones de Ingeniería y Arquitectura, otra de las participantes, pero su impugnación fue rechazada porque no especificó en qué no estaba de acuerdo.

De no presentar más inconformidades, la licitación deberá ser aprobada por el concejo municipal, al mando de Miguel Angel Solares Montenegro, en un plazo máximo de 21 días. Luego, en otros diez más se deberá firmar el contrato, enviar a la Contraloría y empezar la obra.

 

De donante a proveedor favorito

Progeyco, representada por Juan Pablo Monzón Woc, escaló este año al puesto 11 de los 15 contratistas favoritos de la cartera del CIV dirigida por el ministro Edmundo Lemus.

elPeriódico publicó en octubre pasado que el presidente Alejandro Giammattei agradeció en agosto a Coamco, una constructora vinculada a Progeyco, por la donación de asfalto para la construcción del hospital Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

En esa actividad asistió Monzón Woc, en representación de la empresa que realizó el donativo. Ambas sociedades comparten dirección física, tienen contratos con el CIV y número de teléfono, refirió la nota periodística.

Se buscó conocer con el constructor su experiencia para los trabajos que lo contrató la alcaldía de San José Pinula, pero no fue posible localizarlo a través de llamadas a su oficina.

Monzón intentó sin éxito ser diputado con la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015. Antes fue asesor del Fondo Social de Solidaridad de la cartera de Comunicaciones durante dos años (2009-2010) durante el gobierno del mencionado partido. Y también prestó servicios en 2016 a la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares de la comuna capitalina.

El alcalde de San José Pinula, Miguel Angel Solares, se reeligió para este período con la UNE. De 2012 a 2016 estuvo con el Partido Patriota y los siguientes cuatro años con Lider. Ocupa por tercera ocasión el cargo de manera consecutiva.

Esta es la primera vez que Progeyco es contratista de la alcaldía. Coamco, en tanto, registra una adjudicación por Q494 mil realizada a finales desde septiembre. Esto consiste en bacheo de calles en el área urbana y rural del municipio, pero en Guatecompras aun no figura el contrato publicado.

 

Acá te contamos más de este concurso: Los tres errores en la licitación que retrasan el mejoramiento de 13 calles en San José Pinula

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo