San Cristóbal Verapaz aún sin llegar por tierra a las comunidades afectadas

Son más de 2 mil 500 personas afectadas en Quejá, Santa Elena y Saquixim, constataron después de un recorrido en helicóptero, la única manera de acceder por ahora.

Pobladores formaron una cadena para cargar los víveres, ropa y medicamentos. Fotos: Yeimi Alonzo.

 

Por Yeimi Alonzo

 

Las autoridades locales de San Cristóbal Verapaz lograron un puente aéreo para llegar a la aldea Quejá y hacer un reconocimiento de los daños donde el jueves 5 de noviembre ocurrió un alud que soterró a unas 125 personas.

En este municipio de Alta Verapaz opera la fábrica de calzado Cobán, cuyos propietarios pusieron a disposición un helicóptero para llegar a esa comunidad. A mediodía del viernes la nave donde viajaba Maynor Francisco Mus Tujab, ex viceministro de la Defensa Nacional, descendió en el campo cercano a la empresa de calzado. Se dirigió al alcalde Ovidio Choc Pop, para ofrecerle los pormenores del recorrido.

“En la aldea Quejá es donde tenemos lo crítico. Un derrumbe se partió en dos y sepultó unas 25 casas, según los cocodes. Los comunitarios de Chicamán los ayudan. En la carretera 7W hay varios deslaves. Baleu y Santa Elena están incomunicados”.

Mus Tujab pidió el dato exacto a su asistente, una bombera de brigada del Ejército de las otras comunidades. “¡65 casas!”, respondió. Se refería al número de viviendas soterradas en Santa Rosa, aldea contigua a Quejá, y otras 100 en Saquixim. Son más de 2,500 personas vivas afectadas en toda el área según datos preliminares.

“Muchas gracias, General, por su apoyo y por la información”, respondió el alcalde. “En media hora aterrizarán dos helicópteros más para transportar alimento”, añadió el jefe edil, pero esto nunca ocurrió. Este es el primer período de Choc Pop, quien ganó las pasadas elecciones con el partido Valor.

El vuelo del General Mus fue el tercer intento por llegar a las comunidades afectadas. En los dos anteriores los rescatistas no pudieron trasladarse por tierra pues los derrumbes y ríos desbordados lo impidieron.

La carretera 7W que se mencionó, es la misma donde el 4 de enero de 2009 ocurrió un deslave en el que también murieron decenas de personas en Los Chorros. Es un camino de terracería que comunica Alta Verapaz con Quiché y la frontera con México.

“No pudimos poner alerta roja porque no sabíamos la magnitud de esta tormenta”,  dijo Antonio Amalem, concejal II de San Cristóbal Verapaz. “Tenemos varios albergues disponibles, pero no se puede hacer mayor cosa por el acceso. Esta comunidad nunca tubo amenazas de derrumbes”, añadió.

En la comunidad de Santa Elena los pobladores llevaban hasta ayer más de un día sin alimentos. El alcalde solicitó apoyo en transporte aéreo para trasladar la ayuda consistente en víveres, ropa y medicinas, también solicita la presencia de médicos y ataúdes para que los fallecidos sean enterrados.

Según el Censo 2018, en San Cristobal Verapaz se contaron 68,819 habitantes, de ellos siete de cada diez vive en el área rural, siendo su población mayoritariamente indígena.

San Cristóbal Verapaz se hizo famoso el día que uno de sus vecinos, Erick Barrondo, ganó la medalla de plata en los juegos Olímpicos de Londres. “Solo unidos vamos a salir de esta”, escribió en su cuenta de twitter el marchista.

 

Segue nuestra Línea del tiempo: El recuento del paso de Eta en imágenes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo