San Agustín Acasaguastlán registra dos casos comunitarios de coronavirus

19 abril 2020

El foco está en Ixcanal, la aldea donde funciona la escuela de música “Adentro” que construyó la fundación de Ricardo Arjona.

El 9 de abril la municipalidad entregó alimentos en Ixcanal. El uso de mascarillas y la distancia social eran órdenes inexistentes. Foto: Facebook municipalidad de San Agustín Acasaguastlán.

 

Por Walfre Ruano

 

La aldea Ixcanal en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, amaneció este sábado con cordón sanitario. El Gobierno se encuentra ante el segundo caso comunitario de contagio de la pandemia por coronavirus por lo que anunció que realizará de inmediato el mayor número de pruebas en el lugar.

Ixcanal se encuentra a 87 kilómetros de la capital y es el poblado donde la fundación de Ricardo Arjona construyó la escuela de música “Adentro”. Para llegar se puede ingresar por la ruta principal (carretera Jacobo Árbenz Guzmán) o por la cabecera municipal, cuatro kilómetros más adelante.

Es también la aldea a la que la municipalidad llevó alimentos el 9 de abril y que ahora recibe de vuelta a la familia que se fue a la comunidad El Morro, donde quisieron agredirlos. El alcalde Manuel Marroquín Hichos debió mediar y se comprometió a regresarlos a Ixcanal para que hagan en ese lugar la cuarentena.

El Censo 2018 contabiliza 2,500 personas en la aldea. “La situación está mal para todos, ya no se puede salir a trabajar y lo peor es que no hay para comer”, dijo un vecino del lugar que prefirió omitir su nombre.

La información sobre lo que ocurría en Ixcanal se conoció la mañana del sábado 18 por una publicación del Diario Oficial, el acuerdo ministerial 105-2020 de Salud. Giammattei se abstuvo de mencionarlo en su mensaje nocturno cuando habló de 257 casos. La cifra incluye siete personas fallecidas y dos más contagiadas pero que murieron por otras causas.

 

La versión oficial

“Hemos detectado dos casos comunitarios y como medida de contención se determinó poner un cordón sanitario. Enviaremos alimento y haremos pruebas a todos los pobladores para controlar de una manera más efectiva esta enfermedad”, informó el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales este sábado 18 de abril. Sin embargo, en la aldea se conoció del posible contagio desde el jueves pasado.

Una fuente de la municipalidad, que pidió no ser identificada por la limitación presidencial de dar declaraciones, contó se trata de un piloto de buses. Cuando el Ejecutivo restringió la circulación del transporte público, el conductor regresó a su vivienda en la aldea, dónde permaneció 20 días y después fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.  Esta persona asistió a un velorio, por lo que se teme que este haya sido un foco de contagio.

También denunció que desde hace una semana se colocaron mayores controles en la aldea, pero la población hacía caso omiso a las restricciones. “La situación se tornó difícil, ¡que bueno que ahora ya están los elementos de seguridad, así como el ministerio de Salud!”, dice.

Se buscó la opinión del alcalde, pero no respondió las llamadas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El sábado 18 los líderes comunitarios acordaron bloquear el paso de personas en las aldeas Las Sidras, Agua Hiel Arriba, El Durazno y Las Escaleras. “No se permite el ingreso a personas ajenas por lo que ocurre en la aldea vecina del Ixcanal”, según uno de los puntos de acta del concejo acerca de las aldeas que componen el municipio.

El informe de labores 2019 de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) determinó que un 25 por ciento de la población (44,595) personas del departamento de El Progreso vive con déficit de alimentos a consecuencia de las épocas secas que sobrepasan los cuatro meses, por lo que si dieta es inadecuada por ello es probable que existan casos con desnutrición crónica severa.

Este es el segundo periodo no consecutivo de Marroquín Hichos. En 2012-2016 estuvo con el partido Líder y ahora regresó con el partido Humanista.

 

El Progreso se prepara

A 20 kilómetros de San Agustín Acasaguastlán, sus vecinos de Guastatoya intensifican sus medidas de seguridad. El alcalde Jorge Antonio Orellana, conocido como “El Congo”, primero dio un mensaje corto: “mejor me retiro del canal porque no puedo ocultar, pero sí pedirle al pueblo de Guastatoya que ya no salga”.

 

 

En horas de la noche transmitió un programa de 50 minutos en el que habló de un área de aislamiento departamental que les dieron a conocer este sábado. Al respecto, la municipalidad de Morazán publicó que alcaldes, el gobernador y la directora del Area de salud del departamento acordaron cuál sería el centro de cuarentena en El Progresos.

Orellana anunció que comenzará a cavar fosas para enterrar a quienes mueran por coronavirus. Sanarate también lo hará también, anunció durante una cadena de oración desde la municipalidad.

El alcalde de Guastatoya amenazó con no permitir el paso a quienes huyan de Ixcanal y pidió a sus vecinos organizar comités de barrio. “Todos estamos jugando al filo de la navaja. Blinde su barrio, blinde su colonia (…) Si visitan un lugar fuera de Guastatoya, cuando regresen se van a cuarentena. Hoy vamos a controlar entrada y salida del municipio.”