Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán

El cierre en la aldea El Ixcanal de este municipio duró 61 días. Pasaron más de 20 días sin reportar casos antes de permitir el paso al lugar.

Autoridades de Salud, municipalidad y gobernación asistieron al anuncio de levantar el cordón sanitario en El Ixcanal. Foto: municipalidad de San Agustín Acasaguastlán.

 

Por Izabel Quintana

 

El Ministerio de Salud levantó el cordón sanitario instalado en la aldea El Ixcanal del municipio de  San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; el cuarto en el país. La oficialización del retiro el 16 de junio se dio mediante la publicación del acuerdo ministerial 156-2020, el cual señala que las autoridades distritales de Salud deben continuar las medidas de observación en la población para evitar un repunte en los casos.

Julia Barrera, vocera del Salud, indicó que se tomó la decisión de retirar este cordón sanitario ya que no se han registrado casos en los últimos 15 días. El pasado 17 de abril, cuando se registró el primer caso comunitario en el lugar, este fue aislado.

Nora Hernández, directora de salud de El Progreso, manifestó que se espero este tiempo para retirar el cerco sanitario ya que la dinámica de la enfermedad es distinta en todos los lugares. Puede ser que en un lugar demore más en sanar los enfermos que en otro. Añadió que el fin de las autoridades era esperar un tiempo prudencial para estar totalmente seguros de que no existieran más contagios en el lugar.

Durante el tiempo que estuvo vigente esta medida, 470 familias se vieron afectadas ya que muchas de las personas que viven en el lugar fueron despedidas o suspendidas de sus trabajos, dice Byron Ramírez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Ixcanal. En el lugar hace más de 20 días no se registran casos por lo que la comunidad no entendía que no se retirara este cerco, se queja.

Este cordón levantado se une al de Patzún y al de San Juan Sacatepéquez como los cercos que han sido levantados. Actualmente continúan vigentes los dos instalados en Zacapa y San Marcos.

El Progreso es uno de los cuatro departamentos cuya circulación ha sido restringida por orden del presidente Alejandro Giammattei, junto con San Marcos, Guatemala y Sacatepequez.

Según datos del ministerio de Salud el departamento tenía 227 casos hasta el 15 de junio.

 

Te recordamos esta nota: El alcalde a quien sus vecinos no ven desde que empezó la crisis

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo