Salud recurre a las municipalidades para adquirir pruebas, no todas aprueban la petición

El área de Salud de Quetzaltenango pidió apoyo al disponer de 1 mil 375 para 24 municipios, lo cual generó rechazo. En tanto, Cobán, Alta Verapaz; Colotenango y Jalcatenango, Huehuetenango accedieron.

El 10 de julio, el MPSAS compró por excepción 120 mil pruebas, pero hasta la semana pasada aprobó la orden para entregarlas esta semana. Foto: Ministerio de Salud.

 

Por Isaias Morales

 

El financiamiento municipal para comprar pruebas de antígeno y con ello diagnosticar COVID-19 se extendió a otros municipios del país. Las primeras alcaldías en hacerlo fueron Santa Catarina Pinula y luego Villa Canales, ambas del departamento de Guatemala, pero en las últimas semanas otras comunas también compraron las suyas

Esto sucedió en Cobán Alta Verapaz. El director del hospital regional Vicente Macz le pidió apoyo al alcalde Leonel Chacón, quien autorizó el gasto. Es uno de los tres municipios del departamento en alerta roja donde de cada diez personas que se les realiza una muestra, tres dan positivo.

El portal de Guatecompras registra la adquisición de 125 pruebas Standard Q COVID19 Ag. Cada una costó Q198 con la empresa Labymed S.A., el principal proveedor de estos productos del Estado durante la pandemia.

La comuna de Colotenango, Huehuetenango, adquirió 50 unidades por Q9 mil 900 con esta misma compañía al mismo precio. El apoyo lo requirió la enfermera encargada de distrito, Marta Alvarado, porque los resultados de las muestras demoran en llegar.

Por su lado, la comuna de Jalcatenango, del departamento antes mencionado, adquirió 100 test el 9 de julio por Q16 mil 500, y luego la misma cantidad por el mismo monto, el 21 de julio. El proveedor de estos insumos es Imexmed S.A y cada uno lo vendió a Q165. Este es un territorio sin casos reportados en las últimas dos semanas y por ello se mantiene en alerta amarilla.

 

Es tarea de Salud

Sin embargo, no todas las comunas accedieron a comprar las pruebas, ya que consideran que esto no les compete. “Al ministerio de Salud (MSPAS) le han dado bastante dinero”, dijo el alcalde de Cabricán, Eleazar López, quien preside la asociación de alcaldes en el departamento.

La queja de este jefe edil y sus iguales se dio en una reunión donde expresaron que el director de área de Salud del departamento, Luis Nájera, les pidió a las municipalidades apoyo para comprar pruebas, ya que MSPAS solo les mandó 1 mil 375 para distribuir en los 24 municipios.

A criterio del alcalde de Huitán, César Calderón, estos insumos deberían repartirlos de manera directa por municipio, según el tamaño de la población. Katia Minera, concejal primero de Quetzaltenango, indicó que los hospitales no se dan abasto con atender a los pacientes. Por esta razón, Salud les pidió ayuda, por lo cual, considera que esta solicitud se pida por escrito, aunque para ello el presidente ya hizo un préstamo, manifestó.

Quetzaltenango, donde 15 de los 24 municipios están en alerta máxima, es el tercer departamento con más casos acumulados hasta la fecha después de Guatemala y Escuintla. Hasta el 29 de julio sumaron 2 mil 319, en la cabecera y Coatepeque se concentran el 67 por ciento de los contagios.

La ministra de Salud, Amelia Flores, adelantó en conferencia de prensa que el viernes 31 anunciará cómo se distribuirán las pruebas de antígeno, sobre todo en los municipios marcados en rojo, los cuales suman 158 según el semáforo.

La cartera compró un lote de 120 mil pruebas rápidas el 10 de julio a Q198, también con Labymed S.A. Según el contrato, firmado el día 15, estas deben entregarse por partes en un plazo máximo de tres meses después de que se aprobó la compra el día 22.

 

Recuerda leer: Catarina batalla para salir de la alerta roja sin un centro de salud

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo