Salud pide no celebrar ferias, pero autoriza la de Esquipulitas zona 11

En medio de la pandemia, la actividad fue organizada por la municipalidad de Guatemala con el aval del ministerio de Salud.

Esta feria se organiza del 13 al 21 de enero en honor a la imagen del Cristo de Esquipulas. Foto: Alcaldía Auxiliar zona 11.

 

Por Claudia Palma

 

El semáforo de alertas marca anaranjado para la ciudad capital y pese al aumento en la positividad de los casos de COVID-19, según datos oficiales al 5 de enero, la municipalidad de Guatemala, con la autorización del ministerio de Salud, celebra la feria de “Esquipulitas” en los alrededores de la iglesia Esquipulas, zona 11.

“Para la municipalidad de Guatemala la protección de la salud de los vecinos y  sus familias es lo más importante. Debido a ello, para organizar la feria se siguió una serie de lineamientos y se cumplieron con ensayos, protocolos, aprobación de Salud, así como coordinaciones previas  con la alcaldía auxiliar y las partes involucradas”, indicó la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina a través de un mensaje de Whatsapp.

Las autoridades sanitarias, por su parte, confirmaron que en efecto la feria “fue autorizada por el área de salud Guatemala Central y de conformidad con lo que establece el sistema de alertas sanitarias”, indicó la portavoz de la cartera de Salud, Julia Barrera.

La alcaldía asegura en su respuesta que los puestos cumplen con las medidas de seguridad para proteger la salud de visitantes y vendedores. Los puestos de venta funcionarán en horarios diferidos y son medidas obligatorias tener alcohol en gel, tomar la temperatura, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. Además se cuenta con presencia de la policía municipal.

“La feria de este año se llevará a cabo con la colaboración de los vecinos organizados de los alrededores de la iglesia quienes no han mostrado oposición alguna”, agregó la Dirección de Comunicación de la comuna, al mismo tiempo que justificó que de esta forma se contribuye con la reactivación económica.

La feria dura diez días, el cierre de la calle incrementa el tráfico y el acceso a las casas, se queja Jorge Figueroa, vecino del sector. “No estoy en contra de la municipalidad ni del alcalde o de la reactivación económica, pero es fuera de lugar que se propicie una feria en plena pandemia. Hasta Esquipulas canceló su propia feria como prevención”, dijo.

En diciembre la ministra de Salud, Amelia Flores, se reuniócon alcaldes para pedirles que evitaran aglomeraciones y que cancelaran celebraciones de fin de año.

La positividad de casos había estado abajo del 15 por ciento, si embargo, según datos del martes 4 de enero llegó a 16.5 por ciento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para mantener bajo control la enfermedad debería estar abajo del 5 por ciento.

 

Te recordamos esta nota: Ministra de Salud pide a los alcaldes detener festejos de fin de año

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo