Salud entrega datos de casos por municipios dos meses después de pedirlos

Malacatán, San Marcos, registró un aumento de brotes a partir de mayo, supera los 100 contagios. Salud reduce cifra de municipios libres de coronavirus a 84.

Malacatán San Marcos es el sexto municipio a nivel nacional con más casos, registra ocho fallecidos. Foto: Facebook Municipalidad Malacatán.

 

Por Isaias Morales

 

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) demoró dos meses en entregar los casos desagregados por municipios. Ojoconmipisto tuvo que presentar un recurso de revisión para obtener los datos que esta entidad entregaba al principio, y la oficina el Procurador de Derechos Humanos (PDH) debió intervenir en el proceso.

El Departamento de Epidemiología entregó las estadísticas de los casos positivos de coronavirus desglosados de manera territorial del país, del 13 de marzo hasta el 1 de junio.

El reporte entregado revela que la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Chinautla, todas del área metropolitana, concentran son los cinco más afectados. Y en conjunto concentran 3 mil de los más de 5 mil casos que registra el país.

El sexto en la lista es Malacatán, San Marcos, que registró un aumento considerable de brotes en mayo. Los reportes de Salud dan cuenta que superó ya los 102 contagios, el 90 por ciento de esos sucedió en mayo. En el lugar fallecieron 8 personas, done instituyó un cordón sanitario para evitar que aumente la propagación.

Otra de las localidades afectadas es San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, también acordonado. Los datos que Ojoconmipisto obtuvo por otra solicitud de información dan cuenta que en este municipio se realizaron 554 pruebas hasta el 20 de mayo.

Patzún, en tanto, registra 27 personas con la enfermedad. Fue el primero en reportar un caso comunitario, un vecino de 29 años diagnosticado el 8 de abril y luego falleció. El cordón se levantó casi un mes después, pero los contagios continuaron.

 

 

El pasado 28 de mayo Salud divulgó un listado de 101 municipios libres de coronavirus, pero en los últimos días este dato cambió. El reporte de comienzos de este mes redujo la cifra a 84 municipios.

Entre los que recién se sumaron a tener a por lo menos algún caso en sus comunidades resalta Morales, Izabal; Nebaj y Pachalum, Quiché; Panajachel, Sololá, entre otros.

 

Dos meses para obtener información

La noche del 11 de abril el presidente, Alejandro Giammattei, dijo en cadena nacional que ya no divulgaría datos por municipios, cuando antes Salud sí proporcionaba esa información. Para ese entonces este medio tenía ya en trámite una solicitud de información entregada el 2 de abril.

Después de pedir una prórroga, el ministerio dijo que no podía entregar los datos según lo indicado por el Presidente. La Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) indagó y no encontró un documento que respaldara esa orden, todo fue de manera verbal.

Ante ello, se presentó un recurso de revisión que respondió el ministro, Hugo Morony, cinco días fuera de plazo. En su resolución ordenó a la Unidad de Acceso a Información entregar los datos, lo cual hizo en los cuatro días siguientes.

 

También puedes leer: Pruebas COVID19: Guatemala, Mixco y San Agustín Acasaguastlán, los más testeados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo